Uno de los eventos astronómicos más impresionantes está por ocurrir en nuestro país, pues el cielo nocturno se iluminará con ayuda de la “Súper Luna Azul” de agosto, así es antes de que culmine el octavo mes del año, el evento será visible en todo el territorio nacional.
En la noche del miércoles 30 de agosto, México y el mundo tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico sorprendente: una superluna azul. Aunque la luna no se verá literalmente azul, las expectativas están en alza para observar un espectáculo único.
Te podría interesar
El término "superluna" fue inicialmente acuñado por un astrólogo para describir una luna llena que ocurre cerca de su punto más cercano a la Tierra en una órbita específica. En esta ocasión, a las 10 am del mediodía del miércoles 30 de agosto, la luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, a una distancia de 221,942 millas (357,181 km). Nueve horas y 36 minutos después, la luna se llenará oficialmente, aunque este momento es imperceptible para la observación a simple vista, especificó el sitio especializado en astronomía Space.
Una peculiaridad adicional de esta superluna es que será la segunda luna llena en el mes de agosto, ya que la primera ocurrió el 1 de agosto. Esto la convierte en una "Súper Luna Azul". Sin embargo, es importante destacar que a pesar de su nombre, la luna no se verá azul en realidad, sino en su color amarillo-blanco habitual. A pesar de ello, la expectación entre el público es alta y muchos esperan con ansias poder contemplar esta imponente luna llena de finales de verano.
¿Qué es una súper luna?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la "súper luna" se da cuando el satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra. De hecho, los astrónomos no la llaman "superluna", sino luna llena en perigeo, refiriéndose a que se encuentra en el punto más cercano a la Tierra de toda su órbita.
En realidad, la variación en el tamaño aparente de la luna debido a su proximidad no es fácilmente perceptible para el observador común. Si bien esta superluna será un 14% más grande en tamaño aparente que una luna llena en su apogeo, esta diferencia puede no ser notable para muchos observadores.
Otra ilusión que puede aumentar el efecto visual de la superluna es la "ilusión de la luna", que ocurre cuando la luna en perigeo se encuentra cerca del horizonte. En estas circunstancias, la luna parece excepcionalmente grande debido a su proximidad aparente a los objetos en primer plano, como árboles y edificios.
Ahora bien, este espectáculo tiene más implicaciones con nuestro planeta que una sola experiencia visual, pues la luna llena con el perigeo resulta en mareas más extremas, conocidas como mareas de primavera del perigeo. Estas podrían llevar a inundaciones costeras menores, especialmente si se combinan con condiciones atmosféricas adversas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.