VIAJERO ESPACIAL

¿Cuántos días faltan para ver el paso del Cometa Nishimura desde México? | FECHA.Créditos: IA bing.com

Uno de los espectáculos astronómicos está por ocurrir en el firmamento, así que hay que estar muy atento al lienzo espacial pues un visitante especial está a punto de hacer su entrada: el cometa Nishimura, que ha sido etiquetado como "potencialmente interestelar", se apresura a través del espacio a una velocidad asombrosa de 386,242.56 kilómetros por hora (240,000 millas por hora).

Septiembre será el mes en el que tendremos la oportunidad única de verlo antes de que continúe su viaje más allá de nuestro sistema solar. El cometa Nishimura, bautizado en honor a su descubridor, el japonés Hideo Nishimura, realizará su aproximación más cercana a la Tierra el martes 12 de septiembre, alrededor de las 3 am (Ciudad de México).

Los cometas, a diferencia de los asteroides, están compuestos por hielo, polvo y material rocoso. A medida que un cometa se acerca al Sol, su contenido de hielo y polvo comienza a vaporizarse en un proceso llamado sublimación, creando una cola luminosa y un halo nublado conocido como coma. El cometa Nishimura no es una excepción, y su espectacular cola y coma serán visibles durante su acercamiento.

La singularidad del cometa Nishimura radica en su posible origen interestelar, lo que significa que podría provenir de otro sistema solar. Este fenómeno es de gran interés para los astrónomos, ya que proporciona información valiosa sobre sistemas solares distantes y sus composiciones.

La NASA ha expresado que el cometa podría ser visible a simple vista en los días cercanos a su aproximación, ya sea antes o después del 12 de septiembre. A medida que se acerque al Sol, su brillo seguramente aumentará, y es probable que sea más fácil de detectar en las primeras semanas de septiembre.

“¿Será visible el cometa Nishimura a simple vista? Dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta. El cometa fue descubierto hace sólo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del Sistema Solar interior”, publicó la NASA el pasado 21 de agosto.

En ese tenor, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló que a medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre.

Además, existe la posibilidad de que el cometa no sobreviva a su paso cercano al Sol, ya que la intensidad del calor y la radiación solar podrían dañar su estructura frágil. Por esta razón, los astrónomos y aficionados recomiendan observar el cometa Nishimura con un pequeño telescopio durante los días restantes de agosto para aumentar las posibilidades de capturar este evento cósmico.

Temas