¿Qué hay en el subsuelo lunar? El misterio al fin tuvo avances gracias al rover chino Chang'E-4 revelado nuevos y fascinantes detalles sobre la estructura interna de la Luna utilizando un radar de penetración terrestre (GPR) de dos canales.
Esta tecnología permitió a los investigadores obtener información valiosa sobre las capas del subsuelo lunar y desentrañar los misterios geológicos de nuestro satélite natural, se detalló en el Journal of Geophysical Research: Planets-
Te podría interesar
El documento detalla que el GPR opera enviando pulsos electromagnéticos al interior de la Luna y recogiendo los ecos que rebota de las diferentes capas del subsuelo. En particular, el canal de alta frecuencia ha sido instrumental para analizar los 40 metros superiores a lo largo de la trayectoria del rover. Este análisis ha proporcionado información detallada sobre la composición de la superficie lunar en esa región, que consiste en gran medida en escombros de roca y suelo.
Uno de los hallazgos más notables es la detección de varias capas y la presencia de un cráter enterrado. Así es, no solo la superficie del satélite tiene estas formaciones, también existen algunas enterradas.
Lo anterior sugiere la posibilidad de eventos geológicos pasados que dieron forma a la superficie lunar. Sin embargo, la verdadera revelación provino del canal de baja frecuencia, que tiene la capacidad de penetrar más profundamente en el subsuelo.
A través del uso del canal de baja frecuencia, los investigadores pudieron investigar a una escala mucho mayor, buscando estructuras en capas de hasta 300 metros de profundidad. Este enfoque más profundo llevó a un descubrimiento sorprendente: múltiples capas en los primeros 300 metros, indicando posibles erupciones de basalto que tuvieron lugar hace miles de millones de años.
Estos flujos de lava, una vez activos, han dejado una marca en la historia geológica de la Luna y proporcionan una ventana fascinante hacia su pasado volcánico.
Una característica detallada en la investigación es la variación en el espesor de estos flujos de lava. Esta variación sugiere que a lo largo del tiempo, las erupciones de basalto disminuyeron en escala, lo que podría proporcionar información valiosa sobre la evolución del volcanismo lunar a lo largo de las eras geológicas.
El 3 de enero de 2019, la sonda lunar china Chang'e-4 aterrizó con éxito en el fondo del cráter de impacto von Karman en el Polo Sur de la cuenca Moon-Aitken, iniciando el primer aterrizaje suave humano y patrullando en el otro lado de la luna.
De acuerdo con Moon BAO, el equipo de investigación científica dirigido por los investigadores Li Chunlai y Su Yan de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China utilizó los datos de detección in situ del radar lunar transportado por el vehículo lunar Chang'e-4 Yutu-2 para revelar la primera vez que la composición geológica del área de aterrizaje.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.