NUEVA PARTÍCULA

La culminación del experimento se espera en 2025, cuando se presenta la medición final y más precisa del momento magnético del muón

¿Quinta fuerza de la naturaleza? Esto es lo que sabemos del ASOMBROSO descubrimiento científico.Créditos: Especial Fermilab

Los investigadores en el campo de la física lograron un avance significativo en la comprensión de una propiedad fundamental de las partículas subatómicas conocidas como muones, lo que podría derivar en el descubrimiento de una “Quinta fuerza” de la naturaleza.

El equipo internacional de científicos que opera el experimento Muon g-2 en el Laboratorio Nacional del Acelerador Fermi del Departamento de Energía de Estados Unidos, presentó la medición actualizada sobre un momento magnético anómalo del muón, mejorando la precisión de los resultados anteriores en un factor de dos.

El experimento Muon g-2 dio un paso hacia adelante en el entendimiento de la física a nivel subatómico. Los muones, partículas que son aproximadamente 200 veces más masivas que los electrones, tienen un momento magnético interno que responde al campo magnético en el cual se encuentran.

Este momento magnético anómalo, simbolizado por la letra "g", es una medida crítica para comprender las propiedades fundamentales de estas partículas, enfatizó el Fermilab en un comunicado.

La colisión entre la teoría y la práctica ha sido un aspecto intrigante de la investigación. A lo largo de más de dos décadas, el experimento Muon g-2 ha estado en busca de claridad sobre la relación entre la teoría estándar y los resultados experimentales.

Los muones, similares a los electrones pero más pesados, tienen la particularidad de tener un comportamiento magnético que desafía las predicciones teóricas. Según la teoría estándar, el valor de "g" debería ser igual a 2, sin embargo, las mediciones previas han demostrado una discrepancia de esta predicción.

La colaboración detrás del experimento abre la posibilidad de que los resultados de la investigación den lugar a la identificación de partículas aún no descubiertas, lo que abre la puerta a nuevas comprensiones en la física.

¿Cómo se realizó el experimento?

El experimento consistió en enviar un haz de muones a un anillo de almacenamiento magnético superconductor, donde circularon a alta velocidad. Los detectores ubicados en el anillo permitieron a los científicos medir la velocidad de procesamiento de los muones y calcular el valor de "g-2".

Este logro experimental ha sido posible gracias a la labor conjunta de aproximadamente 200 científicos pertenecientes a 33 instituciones en siete países.

Aunque la colaboración ya ha alcanzado un nivel de precisión más allá de lo previamente logrado, planean analizar dos años más de datos en los próximos años para aumentar aún más el grado de fidelidad. La culminación de este trabajo se espera en 2025, cuando se presenta la medición final y más precisa del momento magnético del muón

Este resultado establecerá el enfrentamiento definitivo entre la teoría estándar y los descubrimientos experimentales, marcando un hito importante en la exploración de la física a nivel subatómico.