El día de ayer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el cual habló sobre los cambios en el comportamiento del Covid-19, registrado en los últimos días. Ante este hecho, la máxima casa de estudios en el país invitó a la comunidad estudiantil, así como a personal administrativo, a que sigan con las medidas de protección para evitar contagios en el regreso a la aulas para el nuevo ciclo escolar.
En dicho documento la UNAM señala que esos cambios en el comportamiento del coronavirus se percibe en el número de casos y positividad de las pruebas diagnósticas, lo cual deja claro que el virus SARS CoV-2 continúa a nivel comunitario en gran parte del país, destacando las hospitalizaciones, variantes y y defunciones como mayores variables.
Te podría interesar
Y aun cuando en ese comunicado la universidad destaca que la situación se encuentran en relativa calma, pidió a la comunidad de estudiantes y personal administrativo que no aplicaran las medidas de prevención y protección a fin de evitar un contagio de Covid-19 en el regreso a las aulas, así como de otras enfermedades estacionales, tales como la influenza o neumonía.
Te podría interesar
Para ello pidió el uso de cubrebocas al estar con varias personas por un lapso mayor a 30 minutos y usarlo en todo momento durante las convivencias. También señaló que ante la presencia de síntomas de coronavirus o de otra enfermedad respiratoria, como dolor de cabeza, catarro, tos, fiebre y dolor de garganta, opten por aislarse a fin de evitar un contagio entre los demás estudiantes.
¿Habrá otra ola de contagios de Covid-19 en México 2023?
Sobre esta interrogante, la UNAM no confirmó el desarrollo de una próxima ola de contagios de Covid-19 para lo que resta de 2023 en México. No obstante, sí pidió a los alumnos que tomen medidas preventivas, como el uso de cubrebocas.
Ante el temor de una nueva ola de contagios en el país en los siguientes meses, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó hoy en la conferencia matutina en Palacio Nacional que el gobierno federal no se sumará al llamado de la máxima casa de estudios, por lo que no pedirá a la ciudadanía que vuelva a usar cubrebocas.
Si bien en la mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador López Gatell expuso que sí hay un aumento en el número de contagios por SARS CoV-2, también enfatizó que no existe una situación de alerta que amerite el uso del tapabocas, además de hacer un llamado a que no se maximice la situación.
Aclaró que usar el cubrebocas en esta temporada no es algo malo, pero también señaló que con esto no se pide que haya un uso masivo de este producto, destacando que hay factores que se deben tomar en cuenta como la siguiente temporada invernal, tolerancia de las personas y la fatiga o cansancio que puede provocarles el uso del tapabocas por tiempos prolongados.
Lo que sí pidió es que si una persona está contagiado con Covid-19 o por un virus de otras enfermedad respiratoria, si se opte por usarlo para evitar la propagación del patógeno, incluido por su puesto el SARS CoV-2.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.