El calor en pleno verano registró un nuevo récord, al superar la medida estandarizada de 1.5 grados centígrados que se pactó para evitar el calentamiento global; sin embargo, para el sexto mes del año el nivel estuvo por encima de este indicador superando los patrones preindustriales que se buscan combatir.
De acuerdo con un análisis elaborado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), las temperaturas en el mar también batieron récords en abril y mayo, de hecho en el quinto mes del año las temperaturas sobre Canadá y el norte de los Estados Unidos fueron particularmente cálidas. Se superaron varios récords de temperatura alta , alcanzando más de 10°C por encima del promedio al oeste de la Bahía de Hudson.
Te podría interesar
Adicional a ello, el organismo internacional aseveró que el mundo acaba de vivir su inicio de mes (junio) más cálido registrado hasta la fecha, superando a mayo por tan solo 0.1 grados celsius de diferencia.
Cabe señalar, que el C3S sí adjudica este cambio de temperatura al fenómeno meteorológico conocido como “El niño”, pues este incide directamente en el calentamiento del planeta; sin embargo, el efecto fue tal que se superó el límite asignado en la Conferencia de París de 2015, cuando las naciones firmaron un acuerdo contra el cambio climático evitando que la temperatura alcanzara o tuviera un margen por encima de 1.5 grados centígrados y menos 2 grados centígrados.
“El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera”, precisó la Organización Meteorológica Mundial.
Mayo también marcó récord
Como se mencionó han sido dos meses con un alta incidencia en las altas temperaturas, tal es el caso de mayo que generó que ka extensión del hielo del Mar Antártico tuvieran un mínimo mensual récord por tercera vez, con un 17% por debajo del promedio.
Asimismo, en la primavera boreal, que comprende de marzo a mayo, se tuvo un altos registros de calentamiento en el suroeste y el este de Europa, en promedio, las temperaturas en la mayor parte del viejo Continente alcanzaron los valores climatológicos de 1991-2020.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.