ASTRONOMÍA

Este planeta tiene un hermano y comparten la misma órbita

A este fenómeno de compartir la órbita con otro planeta se le denomina planetas troyanos o coorbitales

Este planeta tiene un hermano y comparten la misma órbita.Este tipo de entidades planetarias son cuerpos rocosos en la misma órbita que un planeta y pese a lo que se cree son comunes en nuestro propio Sistema SolarCréditos: Especial

Los descubrimientos en todo el universo nos siguen sorprendiendo día a día, y al más puro estilo de Star Wars o Star Trek existen hallazgos que dejan boquiabiertos a la comunidad científica debido a la complejidad de traslación de algunos sistemas, por ejemplo, el más reciente caso detectado es el “hermano” de un exoplaneta que comparten la misma órbita alrededor de una estrella lejana.

Científicos publicaron el descubrimiento en la revista Astronomy and Astrophysics, en el que precisaron que aún no cuentan con la evidencia totalmente clara sobre la presencia de otro planeta, pero sí hay indicios de él, ya que existe la presencia de una nube de escombros que podría estar compartiendo la órbita de este planeta.

“Podrían ser los componentes básicos de un nuevo planeta o los restos de uno ya formado. Si se confirma, este descubrimiento sería la evidencia más fuerte hasta ahora de que dos exoplanetas pueden compartir una órbita”, relataron los investigadores del proyecto de colaboración mundial Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

De acuerdo con la estudiante del Centro de Astrobiología de Madrid, España, Olga Balsalobre-Ruza, que también dirigió la publicación en Astronomy & Astrophysics, a este fenómeno de compartir la órbita con otro planeta se le denomina planetas troyanos o coorbitales.

Sin embargo, este evento espacial aún tendrá que esperar un par de años para confirmarse, pues el equipo deberá esperar hasta después de 2026, cuando usará ALMA para ver la trayectoria del planeta “PDS 70b” y a su nube de escombros hermana alrededor de la estrella.

¿Son comunes los planetas troyanos?

Según el Observatorio Europeo Austral (ESO) este tipo de entidades planetarias son cuerpos rocosos en la misma órbita que un planeta,y pese a lo que se cree son comunes en nuestro propio Sistema Solar, de hecho el ejemplo más “famoso” es el de los asteroides troyanos de Júpiter

Los astrónomos han predicho que los troyanos, en particular este tipo de planetas podrían existir alrededor de una estrella que no sea nuestro Sol, pero la evidencia es escasa. "Los exotroyanos hasta ahora han sido como unicornios: se les permite existir en teoría, pero nadie los ha detectado nunca", afirmó el coautor del documento e investigador de astrobiología, Jorge Lillo- Box.

“Podemos imaginar que un planeta puede compartir su órbita con miles de asteroides como en el caso de Júpiter, pero me sorprende que los planetas puedan compartir la misma órbita”, expuso Balsalobre-Ruza.