ESPACIO

Este planeta no debería existir; científicos hallan planeta similar a Júpiter

Beakdu es el nombre de la estrella en la que orbita el también llamado “Júpiter caliente”

Este planeta no debería existir; científicos hallan planeta similar a Júpiter.El exoplaneta sobrevivió a una “violenta transición de su estrella"Créditos: Pixabay

Descubrir nuevos planetas pareciera ser una tarea sencilla debido a la magnitud del espacio, pero la comunidad científica batalla con este tipo de encomiendas, principalmente porque el Universo se encuentra en constante expansión y hallar este tipo de cuerpos cada vez es más difícil, de ahí que el descubrimiento de un nuevo mundo cause conmoción entre los investigadores.

En la revista Nature se publicó como un grupo de científicos coreanos halló un planeta con características semejantes a Júpiter, ubicado a 520 años luz de la Tierra, y al cual le fue asignado el nombre de Halla de Beakdu.

Beakdu es el  nombre de la estrella en la que orbita Halla, este astro tiene un mayor tamaño que nuestro Sol y de hecho el también llamado “Júpiter caliente” se encuentra a 0.46 unidades astronómicas (68,815,000.654 kilómetros), la mitad de distancia que hay entre el Sol y la Tierra, de ahí que una de sus principales características sea sus altas temperaturas.

Pese a ello, esta no es la principal atracción de Halla, pues para los científicos, este planeta no debería existir, debido a que sobrevivió a una “violenta transición de su estrella”, este gigante gaseoso resistió al evento que tendría que haber destruido los planetas cercanos a Beakdu.

Según la información publicada en Nature, por medio del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) se reveló que la estrella está perdiendo las propiedades de su núcleo y que en su proceso de expansión para convertirse en una gigante roja tuvo que haber “consecuencias catastróficas para los planetas en órbita cercana” como es el caso de Halla.

El coautor del estudio, el investigador y doctor Dan Huber, reiteró que mientras la estrella perdía hidrógeno en su núcleo se tuvo que inflar hasta 1.5 veces la distancia actual de Halla, por lo que tuvo que envolverlo por completo.

“Cuando nos dimos cuenta de que Halla había logrado sobrevivir en las inmediaciones de su estrella gigante, fue una completa sorpresa (...) simplemente no creemos que Halla pudiera haber sobrevivido a ser absorbida por una estrella gigante", recalcó.

¿Entonces cómo sobrevivió?

Los investigadores creen que Halla siempre estuvo a salvo y que muy probablemente existía otra estrella  “dos soles (...) similar al famoso planeta ficticio Tatooine de Star Wars”, así la fusión de estas estrellas pudiera haber impedido que cualquiera se expandiera y llegara a consumir a los planetas cercanos.