ENFERMEDADES

Lista de los VIRUS zombie que podrían REVIVIR a causa del cambio climático

Se dice que son zombies porque están congelados bajo las profundidades de las capas de hielo del Ártico, pero al descongelarse, podrían resurgir de nuevo

Créditos: Pixabay/ Unsplash
Escrito en CIENCIA el

En la era moderna el cambio climático amenaza la existencia de los seres humanos, plantas y animales en la Tierra, pero a esto hay que agregarle que como consecuencia de este fenómeno provocado por nosotros mismos existen algunos virus zombie que podrían revivir y que en el pasado aniquilaron a cientos de miles de personas. Aquí te detallamos la razón de por qué podrían desencadenarse nuevamente y la lista de cuáles son.

Los virus zombie se conocen así porque viven congelados en el permafrost en zonas frías del planeta Tierra como Alaska o Siberia, y debido al calentamiento global podrían quedar liberados de nuevo. Así lo concluyó un equipo de investigadores de varias instituciones de Alemania, Francia y Rusia que creen que los humanos hemos subestimado "el riesgo de que las partículas virales antiguas sigan siendo infecciosas". Si haces clic AQUÍ puedes consultar el estudio en inglés.

"El riesgo aumentará en el contexto del calentamiento global, en el que el deshielo del permafrost continuará acelerándose en los próximos años desencadenando enfermedades que se tenían controladas y que han estado atrapadas en el hielo desde la prehistoria".

Leyenda Pixabay

 

LISTA de virus zombie que podrían REVIVIR con el calentamiento global

  • Virus del lobo

Este virus zombie se extrajo la primera vez del permafrost de Siberia en 2014, a 30 metros bajo tierra y también se le conoce como Pithovirus sibericum que tiene más de 7 veces el tamaño de los virus modernos e infecta principalmente a los humanos, lo que lo hace el más grande conocido hasta ahora. Si bien no es dañino congelado, de descongelarse los científicos consideran que podría ser una buena receta para el desastre. Existe desde hace unos 30,000 años de antigüedad.

  • Gripa española

A finales de 1990, el patólogo sueco Johan Hultin halló un alijo de ARN del virus de la gripe española o de 1918 en los pulmones de una mujer muerta por ese virus 8 décadas antes. La encontró en una aldea a las afueras de una ciudad de Alaska llamada Brevig Mission. Debido al permafrost el virus zombie se conservó y su descubrimiento preocupó a los científicos por la posibilidad de que otras enfermedades mortales que estén congeladas sigan viviendo aún con esas condiciones y puedan revivir.

  • Mamut pandoravirus y megavirus

Estos dos virus zombie fueron descubiertos a orillas del congelado río Yana en Rusia y tienen una antigüedad de 27,000 años. Ambos pueden matar amebas y hasta el momento no han podido infectar células humanas ni de ratones, pero los científicos están preocupados que de descongelarse como consecuencia del cambio climático puedan revivir y fortalecerse, poniendo en peligro la vida humana.

  • Mollivirus sibericum

Este virus zombie conocido como Mollivirus sibericum no representa una amenaza para los animales o seres humanos, pero les preocupa a los científicos que creen que pudiera vivir en el permafrost y al descongelarse los polos, existe la probabilidad de que revivan y no sólo eso, sino que fortalezcan y muten, con lo que podrían representar un nuevo riesgo para la humanidad cuando los hielos del Ártico comiencen a dar de sí.

  • Viruela

Esta mortífera enfermedad fue erradicada de manera oficial a nivel mundial en 1980, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, pero para mala suerte de toda la humanidad, en 2004 un grupo de científicos de Francia hallaron a la peligrosa cepa dentro de una momia siberiana que llevaba 300 años congelada. La ubicaron en la tundra de la República de Sakha de Rusia, por lo que con el cambio climático podría revivir y representar una amenaza para todos.

  • Pacmanvirus lupus

Este virus zombie es pariente del virus de la peste porcina africana. Recientemente se encontró descongelándose de los intestinos congelados de un lobo siberiano de más de 25,000 años de antigüedad. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.