CIENCIA

Domo de calor en México: ¿qué es y cómo afectará a los estados del país?

También conocido como cúpula térmica, es un fenómeno atmosférico que podría causar severos daños en varios estados del país. Te lo explicamos a continuación.

Conoce a que se le llama domo de calor y qué afectaciones puede tener. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

A pesar de que las lluvias ya comenzaron en toda la República Mexicana hace un par de días, las altas temperaturas no cesan en muchos estados del país. Según el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el día de hoy entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas aún registran hasta 45ºC, cifra que incluso podría aumentar en los próximo días, alcanzando incluso los 50ºC. Dichas condiciones han preocupado a la comunidad científica y a la sociedad civil porque se trata de algo atípico en esta época del año. Sin embargo, esta situación podría verse mayormente en riesgo ante la aparición de un domo de calor en México.

Durante el mes de junio el país entero ha lidiado con temperaturas históricas, mismas que han ocasionado decesos provocados por golpes de calor en algunos estados. Incluso en la CDMX, donde regularmente el termómetro no rebasa los 30ºC, hemos registrado hasta 34ºC durante la tarde, y una sensación térmica considerable durante las noches, algo que desde el día de ayer cambió levemente debido a la temporada de lluvias que se tenía prevista justo para este lunes. 

No obstante, con todo y los ciclones y tormentas que hay en ciertas regiones del país, el calor parece no dar tregua, y menos cuando los expertos advierten ahora sobre un fenómeno climático y atmosférico que podría afectar seriamente a los mexicanos, conocido como domo de calor o cúpula térmica.

Además del calor extremo, este fenómeno meteorológico puede representar severos riesgos a la salud de la gente que constantemente está expuesta a lo rayos del sol, por lo que es clave que se entienda qué es, sus efectos y cómo permanecer aislado de sus posibles afectaciones. 

Domo de calor en México: ¿qué es y cómo afectará a los estados del país?

Un domo de calor o cúpula térmica, como también se le conoce, es una anomalía que se genera cuando las altas temperaturas atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que se eleve. Lo anterior lo que provoca es que se abra un espacio sin posibilidad de que dicho aire escape, creando así un domo de calor

Su origen y proceso de desarrollo se puede explicar tomando el ejemplo de una olla express, en la cual la masa de aire caliente tal cual se calienta debido a la energía térmica que emite el Sol, situación que deriva en un aumento atípico e irregular de la temperatura. 

Pese a que un domo de calor o cúpula térmica suele permanecer durante varios días estacionado en ciertas regiones de un país, tal como ha sucedido en la zona norte de México, algo que ha observado la comunidad científica es que la frecuencia con la cual se han presentado es cada vez mayor y duran más tiempo, algo que está atribuido directamente al cambio climático y al calentamiento global que vivimos actualmente. 

Y si bien en un domo de calor el aire permanece caliente y contenido en un área en específico, también suele moverse o desplazarse hacia otros regiones o estados y permanecer por días e incluso semanas ahí. 

Tras lo que se ha vivido en México y Estados Unidos, se habla de que la cúpula de calor involucrada en la tercera ola de calor que se vivió en nuestro país seguirá desplazándose por el centro y sur de la nación de barras y estrellas; mientras que en México existe la posibilidad de que sus efectos se resientan, sobre todo en estados fronterizos como Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. 

Una de las afectaciones o riesgos más severos que hay alrededor de un domo de calor es que eleva la probabilidad de padecer o desarrollar un golpe de calor, esto ante el aumento radical de la temperatura, por lo que es recomendable que pese a la presencia de lluvias se mantengan medidas que mitiguen los peligros que hay ante una exposición prolongada a los rayos del Sol, las cuales van desde evitar actividades al aire libre, uso de bloqueador y consumo de abundante agua, hasta uso de ropa cómoda y ligera para expulsar agua a través del sudor. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.