Si bien las altas temperaturas de hasta 45 grados Celsius no dan tregua, el Sistema Meteorológico Nacional en su pronóstico extendido a 96 horas detalló que esta última semana de junio podría llegar a México el primer ciclón de la temporada 2023 debido a la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que podría generar este fenómeno climático en las próximas horas. Aquí la fecha en que podría arribar y la lista de estados afectados.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, debido a la zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se podría generar un ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Jalisco por lo que su circulación ocasionará un ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente de México que traerá lluvias muy fuertes a fuertes, así como chubascos a partir del miércoles 28 de junio.
Te podría interesar
También se espera que con el ciclón tropical se presenten lluvias con descargas eléctricas, hoy miércoles 28 de junio en el centro de Nayarit, centro y noroeste de Jalisco, norte de Veracruz, su y noreste del Golfo de México, así como el norte, centro y suroeste en el Golfo de Tehuantepec. De acuerdo con Conagua, las zonas de descargas eléctricas se asocian con tormentas que podrían ocasionar lluvias y vientos fuertes, así como caída de granizo.
Te podría interesar
En las regiones de la Península de Yucatán se pronostican lluvias con chubascos, así como posibles descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 Km/h, para las próximas tres horas; es decir de 06:00 a 09:00 horas de hoy, miércoles 28 de junio, mientras que en entidades del sur y sureste también se pronostican lluvias con chubascos, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 40 km/h, en las próximas tres horas.
Se espera que el ciclón tropical se mueva hacia el oeste a partir del jueves 29 de junio alejándose de las costas mexicanas, pero convivirá con otro fenómeno climático; la onda tropical número 8 que está asociada a la zona de baja presión y se desplazará paralelamente por las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, así como rachas de viento en el sur, sureste, centro y occidente del país.
También se presentarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, mientras que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se desplazará sobre el sureste de Estados Unidos, lo que va a favorecer el descenso gradual de las temperaturas vespertinas en México, desde el miércoles 26 y hasta el jueves 28 de junio 2023.
Esta es la ZONA de vigilancia analizada por Conagua
La Conagua también informó, hoy, miércoles 28 de junio que mantiene vigilada la zona de baja presión asociada con los remanentes del ciclón tropical Cindy, que disminuyó a 0% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, pero se formó una nueva zona de baja presión en el Océano Atlántico que presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 20% en los próximos 7 días.
La nueva zona de baja presión se localiza aproximadamente a 2,670 kilómetros al este- noreste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el norte a 8 kilómetros por hora.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.