ESCAZA

¿Fan de la salsa Sriracha? puede VALER hasta MIL pesos por esta RAZÓN

Por esta razón el precio de la salsa ha subido tanto

¿Fan de la salsa Sriracha? puede VALER hasta MIL pesos por esta RAZÓN.¿Fan de la salsa Sriracha? puede VALER hasta MIL pesos por esta RAZÓNCréditos: Especial Heraldo Binario
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Sriracha, una de las tres marcas de salsas más importantes dentro del mercado estadounidense enfrenta un grave problema de desabasto que infla su precio de venta hasta en más de mil pesos mexicanos. Conoce de qué manera afecta la situación actual en México.

Conocida por su característico gallo, especias y variedad culinaria, la popular salsa Sriracha actualmente escasea debido a la falta de un ingrediente clave, especialmente producido en territorio mexicano. Esta situación hizo que el producto se vendiera a precios elevados en Estados Unidos y fuera replicado en México.

¿Cuál es la causa de la escasez?

La empresa estadounidense Huy Fong Foods, reportó escasez de su producto desde el mes de julio de 2022 debido a la falta de chile jalapeño rojo, que es un ingrediente importante en la salsa. Este tema fue reanudado en la última semana de junio de 2023 por la empresa norteamericana que emitió un comunicado diciendo que su suministro se ha visto afectado por el clima en California, Nuevo México y México, que son las principales zonas de producción de los chiles utilizados en la fabricación. 

¿Fan de la salsa Sriracha? puede VALER hasta MIL pesos por esta RAZÓN

Debemos considerar que el chile jalapeño en territorio mexicano en promedio se produce principalmente en primavera-verano con un 69%, mientras que el restante 31% se genera en el otoño-invierno.

¿De qué manera nos impacta como consumidores?

La escasez de salsa Sriracha ha afectado duramente a Estados Unidos y México. En los Estados Unidos, el producto se ha vuelto difícil de encontrar en los supermercados y tiendas en línea, lo que eleva los precios. Algunas tiendas incluso ofrecen cada botella por hasta $29 dólares, creando lo que ahora se conoce como el "sriracha shortage".

En México, también se ha sentido el impacto de la escasez. La salsa con el estampado del gallo, no se encuentra disponible en tiendas físicas y su venta en línea alcanza precios exagerados, llegando hasta los $1400 pesos en plataformas como Mercado Libre.

¿Se reducirá el mercado de la salsa picante?

David Tran fundó Huy Fong Foods en Los Ángeles, California, en 1980. Desde entonces, la demanda de su salsa ha crecido, convirtiéndose en la tercera más importante de los Estados Unidos, hasta antes de la escasez de jalapeños rojos en 2022. La marca Srirasha solo estaba por debajo de la famosa Salsa Tabasco y Frank’s RedHot.

El mercado de la salsa picante en los Estados Unidos se ha expandido significativamente en los últimos años. Según el analista de mercado IBIS World, el mercado tenía un valor de $2500 millones en 2022, un 1,5% más que el año anterior. Al final del año, se prevé que las ventas alcancen los $3090 millones, para 2030, se prevé que el valor supere los $500 millones con una tasa de crecimiento anual del 7,2 %. A pesar de las recientes circunstancias adversas relacionadas con la salsa Sriracha y los jalapeños rojos, se anticipa que la industria de la salsa picante continuará expandiéndose.