No cabe duda que su cualidad de infinito hacen del Universo un espacio fascinante, repleto de asombrosos sucesos que nos asombran y que podrían cambiar lo que se conoce hasta ahora sobre él. Y como parte de estas modificaciones y nuevos hallazgos, un grupo de científicos logró identificar recientemente un nuevo cuerpo celeste más caliente que el Sol, ni más ni menos, descubrimiento que probablemente tendría efectos en la Tierra dadas sus características.
Hasta ahora se sabe que la temperatura que registra el Sol es de 5,772 grados kelvin que, traducidos a grados centígrados serían alrededor de 5,499, cifra que solo de leerla da cuenta de la magnitud e intensidad que tiene el astro rey. Sin embargo, existe un cuerpo en el Universo que podría no solo ser más caliente, sino que además rebasar considerablemente los casi 6,000 grados kelvin del Sol.
Te podría interesar
Este hallazgo, publicado en un artículo en Nature Astronomy, fue hecho por un equipo de científicos, liderado por la astrofísica Na'ama Hallakoun, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, quienes han definido que la temperatura de este nuevo cuerpo celeste rebasa los 8,000 grados kelvin, más o menos 7,700 grados centígrados.
Dicho descubrimiento podría alterar seriamente las condiciones no solo del Universo, sino también de la misma Tierra, según su ubicación, tamaño, entre otros factores.
Descubren nuevo cuerpo celeste más caliente que el Sol y así podría afectar la Tierra
El cuerpo celeste descubierto por el mencionado grupo de científicos es una enana marrón de nombre WD0032-317B y tiene una órbita tan cercana a la del Sol, registrando una temperatura mayor a los 8,000 grados kelvin, es decir, alrededor de 7,727 grados celsius, superando por más de 2,000 grados la temperatura del astro rey.
Esta enana marrón de más de 8,000 grados kelvin tiene una masa de aproximadamente 80 veces más que Júpiter, y su hallazgo es clave para entender un proceso conocido como disociación térmica, el cual se entiende como la órbita que tiene los planetas cerca de sus estrellas, exponiéndose a grandes cantidades de luz ultravioleta, lo cual podría provocar que sus atmósferas se evaporen.
Tal descubrimiento de este cuerpo celeste más caliente que el Sol justo ayuda a comprender el mencionado proceso, sobre todo cuando orbita alrededor de una enana blanca, otro cuerpo celeste que pese a tener una temperatura por arriba de los 37,000 grados kelvin, su masa es mucho menor a la del Sol, lo cual indica que está en la etapa final de vida.
Otra de las cosas que hacen aún más interesante este hallazgo es que da pie a que se hagan más estudios para comprender porqué existen cuerpos celestes más calientes que el Sol, y también como las estrellas extremadamente calientes pueden ocasionar la evaporación de otras de menor masa.
¿Afectará a la Tierra nuevo cuerpo celeste más caliente que el Sol?
Ahora bien, sobre si podría impactar a la Tierra o no, el estudio y artículo publicado en Nature Astronomy no habla de posibles afectaciones a la Tierra, mismas que podrían no suceder dado que está en un proceso de evaporación debido a su alta temperatura.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.