CLIMA

Estos son 3 huracanes más DEVASTADORES que se han vivido en México

La magnitud de estos ciclones tropicales han generado pérdidas humanas y materiales lamentables.

Se trata de fenómenos atmosféricos que por su magnitud causaron pérdidas materiales y humanas. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

El pasado 19 de junio inició la temporada de huracanes en México con la presencia de 'Adrián', ciclón tropical que debe su nombre al Servicio Meteorológico Nacional y que a inicios de esta semana redujo significativamente sus probabilidades de seguir desarrollándose. Pese a esto la alerta sobre y otros fenómenos meteorológicos en el país continúa, así como también la próxima llegada de otros ciclones. 

Mientras éste y otros ciclones tocan tierras mexicanas y se informa sobre sus características, medidas de prevención y demás datos que debemos saber sobre estos eventos climáticos, en los siguientes párrafos contaremos algunos detalles sobre tres huracanes que han sido devastadores en México.

Los ciclones que estamos por mencionar han causado no solo pérdidas materiales, sino también humanas, al igual que un gran temor entre la población que logró salir librada de sus desafortunados efectos y que hasta la fecha siguen siendo motivo de conversación y análisis de parte de los expertos a fin de prevenir consecuencias igual de lamentables cuando otros huracanes lleguen a la República Mexicana. 

3 huracanes más devastadores en la historia de México 

Carlos Pérez, profesor de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey define los huracanes como fenómenos atmosféricos violentos que se alimentan de aire húmedo y caliente. Según el experto, dependiendo de la zona del mundo donde se forman, pueden catalogarse como tifones o ciclones. 

A lo largo de la historia de México se han suscitado varios huracanes, pero hay tres de ellos que siguen siendo catalogados como devastadores y que será difícil olvidar. Te los mencionamos a continuación. 

Huracán Paulina (1995)

Este huracán nació de una onda tropical el 5 de octubre de 1997, originándose a 410 kilómetros al sureste de Huatulco, en el estado de Oaxaca, y aunque al inicio se desplazó hacia el este, terminó dirigiéndose hacia el noroeste. Fue el 7 de ese mismo mes cuando registró su mayor intensidad, alcanzando así la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de más de 240 k/h. Lo anterior causó severos daños en el puerto de Acapulco, el cual dejó prácticamente destruido. 

Crédito: Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Huracán Wilma

Golpeó el Caribe y Cuba, azotando los estados de Quintana Roo y Yucatán entre el 21 y 24 de octubre de 2005. Sus efectos derivaron en costosas pérdidas en la industria turística y que hasta ahora es considerado el más devastador en la historia de Quintana Roo, pues durante poco más de 60 horas continuas causó destrozos al por mayor y 6 de sus municipios fueron declarados en estado de desastre, así como 73 de los 106 municipios de Yucatán. 

Crédito: Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Huracán Stan

Fue la décima octava tormenta tropical y el décimo primer huracán de 2025 en el Océano Atlántico. Llegó a México a través de la costa del golfo el 4 de octubre de 2005, en la región de los Tuxtlas en Veracruz, lugar del cual fueron evacuadas cerca más de 100 mil personas. En estados como Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Puebla y por supuesto Veracruz se declaró situación de emergencia. 

Se cuantificaron 21,062 millones de pesos en pérdidas materiales, de los cuales un 71% se concentró en Chiapas, así como el mayor número de decesos a causa del huracán, ya que en esa entidad federativa hubo 86 de los 89 fallecidos ocurridos en México. 

Crédito: Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Para esta temporada de huracanes en México es importante recordar que hay que estar al tanto de la información oficial que dependencias federales publiquen, como es el caso de las cuentas de la CONAGUA y del Gobierno de México. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.