PREVENCIÓN

Esta es la herramienta de Google que permite pronosticar inundaciones en México con 7 días de anticipación

Se estima que esta clase de fenómeno natural afecta a más de 250 millones de personas al año a nivel mundial.

La herramienta está basada en IA y aprendizaje automático. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Las sequías, tormentas torrenciales e inundaciones son fenómenos naturales que en el últimos años se han agravado considerablemente, siendo incluso categorizadas como tres de las catástrofes más fuertes que afectan a más de 250 millones de personas al año a nivel mundial, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que ocasionan cerca de 10,000 millones de dólares en pérdidas económicas. Y justo para mitigar un poco estos efectos del cambio climático, Google creó una herramienta tecnológica capaz de pronosticar inundaciones en México hasta con 7 días de anticipación

A pesar de que las sequías es la catástrofe que ha causado el mayor número de muertes en el mundo, las inundaciones también han ocasionado estragos en distintos países, siendo México uno de ellos, particularmente en zonas cercanas al océano, esto ayudado de los huracanes y tormentas tropicales que se registran año con año. 

Para hacer frente a esta situación y contar con una medida preventiva, Google desarrolló Flood Hub, tecnología basada en IA y aprendizaje automático que ha ayudado a la empresa a pronosticar inundaciones desde 2018 y que ahora se implementará en México y así aminorar los efectos derivados de cada inundación.

¿Cómo funciona esta herramienta? Acá los detalles.

Esta es la herramienta de Google para pronosticar inundaciones en México 

Flood Hub es una herramienta tecnológica desarrollada por Google que tiene como objetivo principal ayudar en el pronóstico de inundaciones y con ello enfrentar la crisis climática que se vive en México y otros países del mundo donde dichos fenómenos naturales ocasionen daños severos cada año.

 Yossi Matias, vicepresidente de Ingeniería e Investigación de Google, explicó que esta tecnología está basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, mismas que les permiten pronosticar inundaciones fluviales a partir de información específica como dónde y cuando sucederán, además de que ofrece imágenes satelitales y pronósticos meteorológicos.

Para obtener estos datos se combinan dos modelos. El primero de ellos es uno hidrológico, el cual pronostica la cantidad de agua que corre en un río. Y un segundo que es de inundación, misma que predice qué zonas serán afectadas y qué profundidad tendrá el agua. 

Según la ingeniera de Google, Flood Hub es una herramienta clave en su respuesta a la crisis climática que busca acercar información puntual a la sociedad y gobiernos para que se tomen medidas preventivas a fin de reducir los efectos de inundaciones y otras catástrofes. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mostró que, solo en 2021, las inundaciones y huracanes representaron un 40% de los daños derivados de desastres naturales en México. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.