Como guión salido de un capítulo de Black Mirror es la nueva innovación tecnológica que la empresa Neuralink (propiedad de Elon Musk) busca implementar en los humanos. A finales de mayo la compañía recibió la autorización de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para arrancar las pruebas de implantes cerebrales en humanos, pero, ¿cuándo iniciarán este proceso?
La respuesta quedó asentada durante el Viva Technology, evento europeo especializado en tecnología y Startups, el empresario señaló que espera que su compañía de neurochips realice su primer implante en humanos a finales de este 2023, aunque el proceso será paulatino.
Te podría interesar
“Será un proceso bastante lento. Todo lo relacionado con el cerebro humano lleva mucho tiempo”, comentó el multimillonario durante una ponencia en el evento.
En ese sentido, comentó que pese a lo que muchos creen o temen sobre la implementación de este tipo de tecnología, para que la población siempre esté conectada a internet, el uso primordial de los chips neuronales será para mejorar las conexiones de pacientes que tengan limitaciones en su movilidad (por ejemplo cuadrapléjicos).
Neuralink enfrenta investigaciones sobre los experimentos que realizó con animales para poder desarrollar esta tecnología; sin embargo, la aprobación de la FDA brinda validez al trabajo que realizó la compañía de Elon Musk.
“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos! Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, expresó la empresa.
Previo a la aprobación de la FDA, Neuralink había realizado los primeros registros de pacientes (con personas interesadas en el proceso) para que pudieran presentar su solicitud de elegibilidad en sus futuros ensayos clínicos.
Por el momento la opción de participar en los ensayos solo está dirigida para los estadounidenses mayores de 18 años, con tetraplejia, paraplejia, pérdida de la visión, pérdida de la audición y/ o la incapacidad de hablar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.