NUEVAS ESPECIES

¿Un pez que sobrevive hasta tres horas fuera del agua? Estas son las CARACTERÍSTICAS y FOTO de esta nueva especie

Esta especie suele habitar en charcos pequeños y su capacidad de respirar fuera del agua lo asemejan a un anfibio. Aquí los detalles sobre este pez.

Otro dato curioso es que los huevos que pone pueden sobrevivir a sequías. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Una de las características más distintivas de los peces, pero al mismo tiempo una de las más mortíferas para estos animales, es que no tienen la capacidad de respirar fuera del agua, situación que de prolongarse puede llevarlos rápidamente a una muerte agonizante. Sin embargo, hay un pez que no sólo puede estar fuera del agua, sino que además lo hace hasta por un lapso de tres horas, algo impresionante. ¿Tienes idea de qué especie se trata?

El biólogo Heinz Arno Drawert fue la persona que encontró esta nueva especie de pez en Bolivia, la cual había visto 30 años atrás y que recientemente volvió a ver durante una caminata y que, según el experto, se trata de una nueva especie de Killifish estacional del género Moema (Cyprinodontiformes: Rivulidae) de la cuenca del río Piraí, al suroeste de la cuenca amazónica.

Además de sus características física y de apariencia que son visibles a simple vista, una de sus cualidades y fortalezas es su capacidad de sobrevivir fuera del agua durante un periodo de tiempo de entre dos y tres horas al día, algo que de acuerdo con el también ingeniero ambiental rompe los esquemas que la gente conoce sobre los peces tradicionales.

Durante una entrevista que sostuvo con el medio Mongabay Latam, Heinz Arno Drawert explicó cómo es este pez, dónde se puede hallar, entre otros datos curiosos que hacen de esta especie una muy especial y al parecer única. 

Estas son las características de este pez que sobrevive hasta tres horas fuera del agua

En la charla que el investigador sostuvo con dicho medio mencionó las características de esta nueva especie de Killifish estacional del género Moema que puede estar fuera del agua hasta por tres horas. 

Explicó que este pez tiene un patrón de líneas que forman una C en su cuerpo, con un punto celeste seguido de un punto rojo, sus aletas son de color uniforme, no tiene una mancha negra en el costado que suele distinguir a la especie a la cual pertenece y puede permanecer pegados a hojas de árboles.

La especie descubierta en Bolivia por parte del también investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, en Bolivia, este pez suele ser muy territorial, por lo que cuando el macho dominante se acerca al resto, tanto hembras como los otros machos saltan fuera del agua a fin de evitar ser atacados, acción que se puede considerar no solo como una cualidad propia de la especie, sino también como un mecanismo de defensa y protección de su predador. 

Crédito: cuenta oficial de Twitter @Killisfundation

De acuerdo con el biólogo, los Rivulidae tienen características anfibias, lo cual les permite respirar fuera del agua. También habitan cuerpos de agua que tienden a secarse rápidamente, sus huevos pueden sobrevivir las sequías, sin dejar de mencionar su veloz desarrollo sexual. 

Este pez puede medir entre 15 y 20 centímetros, especie que se puede encontrar en regiones tropicales, más no en zonas frías o templadas. 

A pesar de ser preciso en señalar que este pez no es un anfibio, el investigador también comentó que esta cualidad le permite moverse fácilmente hacia otros charcos. Sobre su reproducción, el especialista dijo que esta especie puede autoreproducirse.  

Sobre cuál sería el mayor riesgo al que está expuesto un pez Rivulidae, señaló que la destrucción de su hábitat es la más peligrosa para esta especie, al igual que los efectos del cambio climático. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.