Su nombre es Aguada Fénix y es una estructura antigua del tiempo de la civilización maya que se oculta debajo de la superficie del estado de Tabasco y que en 2020 cuando se descubrió dejó a los arqueólogos perplejos pues data de más de 3,000 años de antigüedad e incluye a una pirámide de casi 4 metros de altura. El descubrimiento se publicó en la revista científica Nature y es la construcción monumental más antigua del mundo maya.
El descubrimiento de la misteriosa estructura que incluye una pirámide y se oculta debajo de la superficie de Tabasco se ubica en el sitio de Aguada Fénix, a unos 1,368 kilómetros al este de la Ciudad de México. Esta fue una de las primeras regiones en el país en donde comenzó a surgir la civilización maya. Fue por medio de una tecnología láser que los arqueólogos hicieron el sorprende hallazgo que había pasado desapercibido por milenios.
Te podría interesar
Unas de las grandes dudas que tuvo la gente es cómo no se pudo descubrir antes la misteriosa y enorme estructura que incluye una pirámide y que se oculta bajo la superficie de Tabasco, pero de acuerdo con uno de los arqueólogos que hizo el hallazgo, Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, "es bastante difícil de explicar, pero cuando caminas por el lugar es imposible que notes lo enorme que es".
Te podría interesar
La estructura oculta bajo la superficie de Tabasco tiene dimensiones horizontales qué son tan amplias "que no te das cuenta de la altura", como se explica en el estudio publicado en Nature. Los científicos creen que la construcción inicial comenzó alrededor del año 1000 a.C, pero los investigadores aún especulan qué llevó a los precursores del Clásico Maya a construir una estructura así de masiva.
Así es la ENORME estructura que se oculta bajo la superficie de Tabasco y que incluye una pirámide
Se estima que la estructura oculta bajo la superficie de Tabasco es mucho más amplia incluso que la pirámide egipcia más grande. De acuerdo con los estudios de los arqueólogos, para construir este sitio se habrían necesitado de al menos unas 5 mil personas que tuvieron que haber trabajado por lo menos 6 años a tiempo completo para construirla aunque se cree que su edificación se pudo extender por mucho más tiempo.
Los arqueólogos creen que la estructura oculta bajo la superficie de Tabasco habría sido un centro ceremonial, pero de momento no se han encontrado edificaciones alrededor de este sitio por lo que no se tiene claridad de cuántas personas pudieron haber habitado cerca de ahí. Sin embargo, debido al enorme tamaño de Aguada Fénix se cree que para esa época los mayas comenzaron a dejar atrás su estilo de vida de cazadores, muy probablemente ayudados por el cultivo de maíz.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.