Los científicos especializados en la física del Sol, Scott McIntosh y Bob Leamon predijeron en un estudio el 'evento Terminator'; una preocupante tormenta solar que llegará a finales de 2023 o principios de 2024. El "Evento de terminación" es una nueva idea en la física solar, descrita por ambos expertos en un artículo publicado en diciembre de 2020 en la revista Solar Physics que describe el inicio del Ciclo Solar 25.
Si bien, no todos los físicos aceptan el 'evento Terminator', si éste se desarrolla como predicen los científicos en su estudio, habrá que tomarse muy en serio. Este fenómeno se entiende de la siguiente manera; el Ciclo 25 solar (SC25) dio inicio en diciembre 2019, pero el antiguo Ciclo Solar 24 (SC24) se negó a desaparecer, y se mantuvo 2 años más; es decir hasta 2021, con lo que se produjeron varias manchas solares que obstruyen las capas superiores del sol con su campo magnético en descomposición.
Te podría interesar
Durante este tiempo, los dos ciclos coexistieron, el SC25 luchaba por liberarse mientras el viejo SC24 lo retenía. Si bien, los científicos saben que los ciclos solares pueden superponerse, el hallazgo aportado por Scott McIntosh y Bob Leamon es que este tipo de ciclos superpuestos interactúan y cuando este fenómeno ocurre naturalmente interfieren el uno contra el otro, por lo que el "evento Terminator" es el final de la interferencia, cuando un nuevo ciclo puede liberarse del anterior.
Te podría interesar
El evento Terminator que será cuando el ciclo solar 25 se libere del SC24 tendrá su pico a finales de 2023 o principios de 2024. Se estima que cada ciclo tiene una duración de 11 años, por lo que el fin del ciclo solar 24 está por llegar, pero como consecuencia la polaridad del Sol cambiará y el nuevo ciclo se presentará con más intensidad por lo que el astro podría experimentar colisiones violentas dentro de sus campos magnéticos que derivarían en tsunamis de plasma.
Así afectará el 'evento Terminator' a la Tierra
Fue a partir de 2022 que el Ciclo Solar 25 comenzó a cobrar impulso, lo que ha superado las predicciones oficiales de acuerdo con el pronóstico alternativo emitido por el equipo dirigido por ambos científicos. El fin del 'evento Terminator' derivará en lo que los físicos solares conocen como el ciclo Hale; un ciclo de 22 años de actividad magnética que abarca dos ciclos solares de 11 años.
Durante el ciclo de Hale, las ondas magnéticas de polaridad opuesta se mueven desde los polos del sol hacia el ecuador donde se encuentran y se anulan entre sí. Cuando estas líneas de campo magnético están aproximadamente a la mitad de su viaje, el campo magnético del astro se invierte, lo que corresponde con el tiempo aproximado del máximo solar. El ciclo de Hale se completa cuando el campo magnético vuelve a su estado original después de dos ciclos solares.
Para nosotros en la Tierra, el fin del 'evento Terminator' significa que experimentaremos un período de exhibiciones de auroras solares más frecuentes e intensas, pero también de eventos climáticos espaciales más intensos que pueden crear problemas en la órbita terrestre.
Las auroras se producen a partir de las interacciones entre el material que fluye desde el sol y el campo magnético de la Tierra; sin embargo, reacciones similares que producen estos asombrosos espectáculos de luz natural espesan la atmósfera residual del planeta a grandes altitudes donde orbitan los satélites. Eso conduce a una mayor resistencia que puede causar que éstos caigan de la órbita.
Para muestra, en febrero de 2022, SpaceX perdió un lote de 40 satélites Starlink nuevos después de lanzarlos en lo que los meteorólogos consideraron una tormenta solar leve. Cuando un evento Terminator tiene lugar se pueden producir tormentas solares preocupantes y peligrosas, por lo que si bien dará inicios a principio de 2024 los efectos más potentes se darían entre 2025 y 2026.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.