Llegó la época de calor, y con ella un riesgo más para nuestra salud, la deshidratación, es común que nos encontremos ante momentos en el día que tengamos más sed de la cotidiana, pero alguna vez te has preguntado, ¿cuánta agua debo beber al día?
Pese a lo que comúnmente se cree existe un parámetro que se tiene que cumplir según el rango de edad, por ejemplo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la escala de edad en relación con los litros a consumir se detallan a continuación:
Te podría interesar
- De 0 a 6 meses 100-190 mililitros (leche materna)
- 6 meses a 12 meses 0.9 a 1 litro al día
- 1 año a 2 años 1.1 a 1.2 litros al día
- 2 a 3 años 1.3 litros diarios
- 4 a 8 años 1.6 litros
- 9 a 13 años, 2.1 litros los hombres y 1.9 las mujeres
- Mayores de 14 años; hombres 2.5 litros al día y mujeres 2 litros al día
Si bien no existe una regla dorada que se deba seguir para consumir el líquido, sí es importante atender el consumo básico de casi dos litros en mayores de 14 años y verificar que los menores de edad beban agua de forma abundante en esta época de calor.
De acuerdo con la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, la cantidad de ingesta de agua debe ascender a 2.7 litros y a 3.7 litros para los hombres. Lo anterior, incluye el agua que contienen la comida y otras bebidas como café o té.
Para la Aquae Fundación existe una regla de los 8 vasos de agua, la cual consiste en que cada vaso de agua bebido durante el día debe tener una medida de 240 mililitros, así se podrá alcanzar la meta de los 2 o 3 litros diarios.
En cuanto a los periodos para consumir el agua no existe una regla, lo mejor es tomar 2 vasos al levantarse, 1 vaso y medio antes de los alimentos, 1 vaso antes del baño, 2 vasos por la tarde, 1 vaso después de realizar deporte y 1 vaso antes de acostarse.
Síntomas de un golpe de calor
El IMSS también detalló que existen factores que nos pueden ayudar a prevenir los golpes de calor en esta época del año, y para poder evitarlos es mejor saber los síntomas de estos:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Adicional existen signos de alarma que se deben atender como en caso de tener piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire, estos son los signos más contundentes.
“Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si es grave, acude a urgencias”, detalló el IMSS.