TOMA TUS PRECAUCIONES

¿Pasas mucho tiempo en el celular? Cuidado, la luz azul de la pantalla pueden afectar así tu salud

Conoce qué es la luz azul, qué efectos tiene en tu salud cuando te expones mucho a ella y cómo protegerte.

Pasar mucho tiempo frente a una pantalla de computadora o smartphone tiene consecuencias que debes considerar. Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Pasas mucho tiempo frente a una computadora o revisando tus redes sociales en el celular? Si tu respuesta fue un sí, ten cuidado, ya que la exposición prolongada a la luz azul que emiten las pantalla de nuestros dispositivos móviles pueden afectar nuestra salud, sobre todo la de nuestros ojos. En los siguientes párrafos te explicamos qué es este tipo de luz, qué efectos causa y cómo te puedes proteger de ella.

La luz azul se produce de forma natural gracias a los rayos del sol y es esencial para regular el ritmo circadiano del cuerpo, ayudando que cada persona concilie el sueño y su tiempo de vigilia durante el día. Pero este tipo de luz no solo la emite el astro rey. También se puede conseguir a través de las pantallas de los dispositivos móviles que utilizamos diariamente, tales como el smartphone, laptops o televisiones inteligentes, y que se produce mediante fuentes artificiales como las luces LED. 

Solo en México pasamos alrededor de cerca de 8 horas del día usando nuestro celular, siendo el tercer país de America Latina que destina más tiempo a la revisión del móvil, de acuerdo con un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cifra que podría ser mayor incluso según nuestras actividades. 

Si bien el trabajo, la escuela, o el simple hecho de haber hecho del celular una extensión de nuestro cuerpo hace prácticamente imposible estar sin un dispositivo móvil, sí hay que tener cuidado de no sobrepasar el tiempo que estamos expuestos a la luz azul de sus pantallas

¿Qué provoca la luz azul de las pantallas?

Hasta ahora no hay alguna evidencia médica que señale que la exposición a la luz azul causa daños irreversibles o graves en nuestra salud. Sin embargo, sí hay ciertos efectos negativos a nuestra vista cuando dicha exposición es por tiempos prolongados.

La consecuencia más común cuando estamos frente a la luz azul de la pantalla de un celular o computadora por largo tiempo es la fatiga visual, también conocida como Síndrome Visual Informático (SVI), la cual se manifiesta cuando pasamos mucho tiempo enfocando nuestra vista en un solo lugar, el cual se agrava si el espacio donde estamos tiene poca o mucha luz. Esta condición provoca resequedad ocular, así como visión cansada y dolores de cabeza. 

También se puede desequilibrar tu ciclo del sueño, sobre todo si pasas mucho tiempo usando tu celular en la noche. Esto reduce la producción de melatonina, hormona que induce el sueño para dormir, haciendo que experimentes dificultad para dormir bien, descansar y relajarte durante la noche que, a la larga, podría traer consigo el desarrollo de insomnio y alteraciones al metabolismo, por ejemplo. 

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos refiere que la probabilidad de padecer el síndrome visual informático aumenta si estamos más de tres horas diarias frente a una pantalla de computadora, algo que representa un riesgo significativo para las personas que para trabajar no podemos prescindir de dicho aparato electrónico. 

Para que se reduzca el riesgo de desarrollar fatiga visual, a causa de una larga exposición a la luz azul, se recomienda lo siguiente:

  • Aparta tu vista del monitor o pantalla cada 20 minutos de trabajo durante un lapso de 20 segundos para que tu vista descanse. 
  • Trabaja a una distancia prudente de la pantalla, es decir, a no menos de 60 centímetros, así como con una ligera inclinación del monitor. 
  • Asegúrate de que el espacio donde estás trabajando, haciendo tarea o cualquier otra actividad que te demande usar un celular o computadora tiene buena iluminación. Igualmente nivel el brillo que emite la pantalla de tal forma que no te cueste trabajo ver. 
  • Usa lentes con filtro para luz azul.
  • Procura no usar el celular o computadora poco antes de dormir para no alterar tu ciclo del sueño ni fatigar tu vista. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.