GEOLOGÍA

¿Cuántos supercontinentes existieron en la Tierra?

Además de decirte cuántos han habido a lo largo del tiempo, también te explicamos qué son y algunas de sus características.

Antes de la Pangea hubo otros supercontinentes de los cuales te hablaremos aquí. Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en CIENCIA el

La Tierra está dividida en cinco grandes continentes en los cuales estamos los más de 8 mil millones de personas. Sin embargo, hace millones de años, existieron los denominados supercontinentes, siendo la Pangea el más conocido. No obstante, antes de su formación hubo otros de menores dimensiones, pero con características particulares, que también dejaron huella y de los cuales te hablaremos a continuación.

Antes de mencionarte los supercontinentes que hubo en el planeta, te diremos qué es un supercontinente.

Un supercontinente es una masa de tierra de mayúsculas dimensiones que se formaron hace millones de años. La causa de estas grandes masas está relacionada con los movimientos de la corteza, los cuales hacen que se formen enormes bloques terrestres que permaneces estables durante largos periodos de tiempo para que, muchos años después se separen y vuelvan a unirse, pero con una distribución y medidas diferentes. 

El tiempo que tardan en formarse los supercontinentes es variable; sin embargo, la comunidad científica señala que puede ocurrir cada 300 0 500 millones de años, tiempo que dependerá, entre otras cosas, del deslizamiento de placas tectónicas como resultado del calor interno de la Tierra, así como de la presión ejercida entre los materiales que las conforman. 

¿Cuántos supercontinentes existieron en la Tierra?

Según el artículo titulado "Los supercontinentes de la Tierra", publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, son 9 los supercontinentes que han existido en la Tierra y son los siguientes:

  1. Vaalbará: nombre del primer supercontinente que se cree existió sobre la Tierra, hace 3,800 millones de años. Su identificación se basa en estudios geocronológicos y paleomagnéticos hechos entre los dos cratones c/ arcaicos (protocontinentes) Kaapvaal y el Pilbara.
  2. Ur: se formó hace unos 3,000 millones de años en el Eón Arcaico y es considerado como un supercontinente, pese a que sus dimensiones probablemente eran menores a las del actual Australia, el cual duró cerca de 2,900 millones de años, momento en que se habría desintegrado y desaparecido. Este continente permaneció estable durante cientos de millones de años y siguió creciendo en extensión hasta el nacimiento del supercontinentes Kenorland.
  3. Kenorland: se cree que se formó durante la era Neoarcaica, hace unos 2,700 millones de años. Estaba constituido, entre otros, por los cratones Laurentia (el núcleo de la actual América del Norte y Groenlandia), Wyoming, Báltica (el núcleo de Escandinavia y del Báltico actuales), Kola (noroeste de Rusia), Amazonia, São Francisco y Rio de la Plata (localizados actualmente en Sudamérica), parte de Australia Occidental Kalahari (actualmente localizado en el sur de África), África Occidental, el Congo y Nilo Occidental (norte-centro de África), Yangtze (Sur de China) y la actual Antártida, por lo que se cree que era mucho más grande (en extensión) que Ur. 

  1. Nena: supercontinente que surgió hace aproximadamente 1,800 millones de años, el cual abarcaba lo que hoy es  Siberia, Báltica, Groenlandia y Norteamérica. Se unió a Atlántica y Ur, para después formar Rodinia.
  2. Atlántica: surgió hace 1,800 millones de años y se convirtió en parte del supercontinente Columbia, de cual se separó 300 millones de años después. Hace 1,100 millones de años se unió a Nena y Ur.
  3. Columbia: formado hace 2,000 millones de años. Datos paleomagnéticos estiman que este supercontinente tendría alrededor de 12,900 kilómetros de norte a sur, y otros 4,800 kilómetros en su parte más ancha. Su fragmentación comenzó hace 1,600 millones de años y culminó hace 1,200 millones de años.
  4. Rodinia: se formó hace 1,300 millones de años a partir de tres o cuatro continentes preexistentes. Empezó a separarse hace aproximadamente 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre y una fuerte actividad volcánica. Rodina estaba compuesta por 8 continentes, que más tarde se unieron para dar paso a Pannotia.
  5. Pannotia: existió hace 600 millones de años y se desintegró hace 550 millones de años a finales del Precámbrico.
  6. Pangea: existió al final de la era paleozoica, es decir, entre 542 millones de años y 250 millones de años antes de nuestra era, y a comienzos de la mesozoica. Su proceso de fragmentación originó dos continentes: Gondwana, al oeste, y Laurasia, al norte.

Aunque hasta ahora solo hay cinco continentes visibles en la Tierra, científicos han pronosticado que en algunos millones de años podría emerger uno nuevo conocido como Amasia, supercontinente que podría ocasionar el cierre del Océano Pacífico debido a sus dimensiones. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.