Una vez más la ciencia ficción fue superada por la realidad, existe una gran cantidad de novelas, películas y series que agrupan la existencia de “otros mundos” debajo de la superficie terrestre, pero en esta ocasión la comunidad científica confirmó la existencia de un enorme océano situado bajo la corteza del planeta.
De acuerdo con los especialistas, el reciente descubrimiento del líquido vital se encuentra dentro de una roca conocida como “ringwoodita” y contiene más de 643.738 kilómetros de extensión de agua; sin embargo, este no ha sido el único descubrimiento que ha asombrado a los científicos pues la existencia de H2O en la roca no se encuentra en estado líquido, sólido, o gaseoso, sino en un cierto estado de la materia, un peculiar estado esponjoso.
Te podría interesar
Los especialistas publicaron sus hallazgos desde 2014 en el artículo de investigación “Dehydration melting at the top of the lower mantle (Fundición por deshidratación en la parte superior del manto inferior)” , la publicación tenía como base estudiar los terremotos y el impacto de los sismómetros cuando captan el choque bajo la superficie terrestre.
Te podría interesar
“Las detecciones de disminuciones bruscas de la velocidad sísmica donde se infiere la presencia de manto descendente son coherentes con una fusión parcial por debajo de los 660 kilómetros. Estos resultados sugieren la hidratación de una amplia región de la zona de transición y que la fusión por deshidratación puede actuar atrapando H2O en la zona de transición”, se lee en el documento.
De igual forma la publicación detalla que "estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta".
¿Qué es una “ringwoodita”?
Para la comunidad científica el hallazgo de una ringwoodita expone nuevos procesos de captación de agua y aterriza la hipótesis de expertos sobre el agua profunda que existe en el planeta.
Según lo precisado por los expertos la ringwoodita es una especie de esponja que absorbe agua, su peculiar estructura cristalina le permite extraer el hidrógeno y atrapar el agua. De hecho, el geofísico Steve Jacobsen expuso que el mineral puede contener más agua que un manto profundo.