CIENCIA

Zealandia: ¿Qué se sabe del continente SUMERGIDO que se oculta bajo las aguas del Océano Pacífico?

La masa continental sumergida es la más joven a comparación de sus primos América del Norte, América del Sur, Europa, Antártida, Asia, África y Oceanía

Créditos: Unsplash

El planeta Tierra ha experimentado muchos cambios en su conformación desde hace millones de años, por lo que al dividirse en los continentes que hoy conocemos; América, Europa, Asia, África, Oceanía y Antártida, otros pedazos de tierra quedaron sumergidos en las profundidades del agua. Tal es el caso de Zealandia, un continente que fue descubierto en 2018 y que podría emerger en el océano Pacífico.

Zealandia fue descubierto cuando Rose Turnbull, una geóloga con sede en Nueva Zelanda encontró pequeños cristales de circón y acudió al laboratorio para desentrañar de dónde provenían los minerales. Así hizo el hallazgo de que provenían de un séptimo y hasta ese momento desconocido continente que también es conocido por su nombre maorí Te Riu-a-Maui. De acuerdo con los científicos, es el más sumergido y delgado encontrado hasta ahora.

Zealandia se encuentra sumergido bajo las islas Stewart y Sur de Nueva Zelanda y se estima que tiene una antigüedad de entre 500 a mil millones de años, por lo que la masa de tierra podría no ser tan joven como se pensó en un inicio, lo que reforzaría el caso de su estatus continental, pues cumple con las características de uno de ellos. De acuerdo con el geólogo Keith Klepeis, "los continentes son como icebergs. Lo que ves en la superficie no es realmente la extensión total de la masa de tierra".

¿Zealandia podría EMERGER en un futuro en el área del océano Pacífico?

El descubrimiento de Zealandia en 2018 y que fue dado a conocer por primera vez en la revista científica Geology, puede ayudar a resolver un enigma que ha dejado perplejos a los científicos durante mucho tiempo. La mayoría de los continentes contienen un núcleo de roca conocido como cratón, una especie de centro geológico de al menos mil millones de años que actúa como una base estable sobre la que se construyen las masas de tierra.

Sin embargo, hasta ahora, la corteza continental más antigua encontrada en Zelandia data de hace aproximadamente 500 millones de años, relativamente más joven en términos geológicos. Entonces, si Te Riu-a-Maui es un continente, ¿por qué no tiene un núcleo de roca conocido como cratón? Los geólogos también se preguntan cómo es que se formó el que sería el séptimo continente del planeta.

Los científicos creen que Zealandia formó parte del supercontinente conocido como Gondwana, pues la masa terrestre descubierta en 2018 tiene indicios de rocas antiguas, incluidos fragmentos del manto que datan de hace 2,700 millones de años, además de que, de acuerdo con su corteza, podría ser por mucho, el continente más joven, pues todos sus primos actuales (África, Europa, Asia, Australia, América del Norte, América del Sur y la Antártida) albergan rocas de más de 3 mil millones de años.

Los geólogos creen que Zealandia incluso puede estarse formando apenas, "estamos viendo el proceso de creación de masa de tierra alrededor del fragmento central; es decir, el nacimiento de un cratón", sin embargo, necesitan más tiempo para saber si sus especulaciones son ciertas a través de recabar más información.