Un enorme asteroide del tamaño del emblemático Big Ben de Londres pasará cerca de la Tierra este martes 16 de mayo a gran velocidad como informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), pero su paso tan cercano por nuestro hogar ¿representa algún riesgo para nosotros? ¿Es peligroso? El cuerpo celeste entra en la clasificación de objeto "cercano al planeta" y como "potencialmente peligroso".
El asteroide también conocido como "2023 JD2" mide 110 metros de diámetro, por lo que, para ponerlo en perspectiva, es más grande que el Big Ben de Londres (que mide 96 metros) y de la Estatua de la Libertad de Nueva York que mide 93 metros. Según los datos dados a conocer por la NASA, hará su máximo acercamiento a la Tierra el martes 16 de mayo a las 13:52 horas tiempo central de México.
Te podría interesar
A esa hora del día de mañana 16 de mayo, el asteroide se aproximará 5.4 millones de kilómetros y viajará a velocidades de hasta 29,000 mph, de acuerdo con la NASA, lo que lo vuelve un objeto cercano a la Tierra. En esta categoría entran los cometas y asteroides que se acercan a 195 millones de kilómetros del Sol, lo que significa que pueden circular a través del vecindario orbital de nuestro planeta. No obstante, NO representa ningún peligro para la vida en el planeta.
"La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra son asteroides que varían en tamaño desde unos 3 metros y hasta casi 40 kilómetros de ancho", como detalló la NASA. Pese a que la posibilidad de que alguno de estos objetos se impacte contra la Tierra es extremadamente baja, la agencia espacial no lo descarta en un futuro cercano, y es que descubre alrededor de 30 nuevos de estos objetos cada semana.
NASA alerta que un impacto imprevisto de asteroide contra la Tierra podría ocurrir en cualquier momento
Para más tensión, la NASA también ha advertido que su catálogo de objetos cercanos a la Tierra (NEO) no está completo, por lo que un impacto imprevisto podría ocurrir en cualquier momento. Incluso, los científicos estiman que el impacto de un objeto del tamaño del que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de aproximadamente 17 metros de ancho, tiene lugar una o dos veces por siglo.
No obstante, la NASA espera que los asteroides más grandes sean mucho menos frecuentes (en la escala de siglos a milenios), sin embargo, dado que el catálogo NEO actual está incompleto, un impacto imprevisto, como el evento de Chelyabinsk, podría ocurrir en cualquier momento, según los expertos. Es por ello, que la agencia espacial lleva unos años preparando su "defensa planetaria" que tiene por objeto desviar cualquier asteroide que se ubique a 10.9 millones de kilómetros de la Tierra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.