INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ChatGPT estaría influyendo en las decisiones morales de las personas

El estudio se hizo con 767 participantes, quienes hicieron preguntas específicas al chat y que incluía dilemas morales.

Las respuesta del chatbot podrían influenciar la postura de usuarios, aun sin que la herramienta de inteligencia artificial muestre una respuesta clara. Créditos: Pixabay / ChatGPT
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El ChatGPT es una de las plataformas de inteligencia artificial más populares hoy en día, pero también es de las más controversiales no solo por la rapidez con la que ejecuta sus respuestas, sino también por los problemas éticos que podrían surgir de su uso.

Uno de los más recientes es el descubierto por investigadores de la Universidad Técnica de Ingolstadt, a través de su estudio titulado "ChatGPT’s inconsistent moral advice influences users’ judgment", publicado en Scientific Reports. 

De acuerdo con los académicos, este chatbot, propiedad de OpenAI, podría influir en las decisiones morales humanas de sus usuarios, a través de sus declaraciones a determinadas preguntas y que, en algún momento, podrían ser subestimadas por las personas que las leen. 

Entre los descubrimientos que reveló la investigación destaca las posturas a favor y en contra ante una cuestión muy específica: si es correcto o no sacrificar la vida de una persona para así salvar a otras cinco. 

Tales respuestas encontradas sugieren que la capacidad de contestación de parte del ChatGPT es no solo sesgada, sino también riesgosa para los millones de usuarios que tiene actualmente. 

ChatGPT podría influir en las decisiones morales del usuario

El estudio para determinar qué tanta influencia tiene el ChatGPT en las decisiones morales de los usuarios contempló a 767 participantes estadounidenses, con un promedio de edad de 39 años, quienes preguntaron al chatbot si era justo sacrificar una vida por salvar cinco.

Tras la pregunta, la plataforma de inteligencia artificial lanzó respuestas a favor y en contra, dando además algunos argumentos. Cuando llegó el momento de hablar con los participantes sobre si la declaración del chat había o no influido en su pensamiento y postura acerca de esta situación, 80% de ellos afirmaron que no había influido en forma de pensar.

No obstante, los investigadores encontraron en el estudio, y tras el experimento, que las personas que habían participado creían que su postura habría sido la misma, aún sin leer lo que el ChatGPT hubiera escrito, aunque si su respuesta era similar a la suya podría esto fortalecer su pensamiento al respecto. 

Hicimos un experimento para tener nuestra propia versión a esta pregunta moral y el resultado fue el siguiente:

A manera de conclusión, los científicos encontraron que esta herramienta tecnológica sí ofrece consejos que pueden impactar o modificar las decisiones morales de sus usuarios, influyendo en su juicio, por lo que sería perjudicial para aquellas personas que traten de resolver un dilema moral a través de esta plataforma o apoyados en ella. 

Un estudio de la consultora UBS reveló que, a dos meses de su lanzamiento, el ChatGPT logró llegar a 100 millones de usuarios, lo cual hace de este lanzamiento tecnológico uno de los más exitosos hasta ahora. Y es que mientras a Twitter le tomó 65 meses conseguirlo, a la creación de OpenAI le tomó únicamente ocho semanas. 

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