¿Alguna vez habías escuchado de la llamada extinción masiva pero no sabes exactamente a qué se refiere o qué es este fenómeno que amenaza y pone en peligro la existencia de la vida de los animales y humanos como la conocemos actualmente?
Debes saber que la extinción masiva es un evento que como su nombre lo indica, amenaza con extingir a gran parte de la población humana y animal en el planeta, se dice que actualmente estamos viviendo una séptima edición de esta evento y que a diferencia de los pasados, esta es causado por la actividad del ser humana.
Te podría interesar
Según la World Wildlife Fund (WWF), la primera extinción masiva de la que la historia tiene conocimiento a detalle (aunque sea de las más recientes), es la del periodo de los dinosaurios, donde un evento astronómico, como lo fue la caída de un gran meteorito cayó en la Tierra, provocando la muerte de muchas especies y propiciando la evolución de la vida.
Te podría interesar
Según información del sitio biodiversidad.gob, la extinción más reciente ocurrió hace 65 millones de años al final del periodo Cretácico y acabó con el “Parque Jurásico”, es decir, con los dinosaurios, además de muchas otras especies.
Las causas de las pasadas extinciones han sido identificadas como cambios dramáticos en el clima debido a actividad geológica. Varios investigadores consideran que los impactos actuales de las actividades humanas nos están llevando a la sexta extinción masiva.
Biodiversidad.gob.mx
A partir de dicho evento, ha habido un total de cinco extinciones masivas más confirmadas en la lista de la historia del ser humano y la vida natural, una sexta de la que se teoriza y actualmente la séptima. La mayoría de ellas han sido causadas por eventos naturales que en su mayoría se encuentran fuera del alcance del ser humano.
Sin embargo, la gran diferencia de esta actual extinción masiva ha sido que la desaparación de la fauna y flora del planeta es causada por la actividad humana, es decir por temas de calentamiento global, deforestación, invasión de zonas naturales, etc.
Ahora bien, se dice que estamos viviendo la séptima extinción debido a la tasa alarmantemente alta de desaparición de especies animales y vegetales en todo el mundo, esto teniendo como principales razones la caza y pesca desmedida, además de la desaparación del habitat natural de las especies.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.