EN RIESGO DE DESAPARECER

Animales en peligro de extinción 2022: ¿Cuántos son y cuáles habitan en México?

Aquí las especies más amenazadas con desaparecer de territorio nacional, para que puedas reflexionar en la importancia de quererlas, protegerlas y cuidarlas

Animales en peligro de extinción 2022: ¿Cuántos son y cuáles habitan en México?.Aquí las especies más amenazadas con desaparecer para que puedas reflexionar en la importancia de quererlas, protegerlas y cuidarlasCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

México es un país privilegiado en ecosistemas, pues la nación se ubica en la zona central de América Latina. Además de que es conocido por su pasado histórico, su deliciosa comida y su peculiar celebración del Día de los Muertos, somos muy afortunados en las características del entorno, pues varían en cada estado. Sin embargo, los seres humanos le hemos fallado a los animales destrozando sus hábitats, matándolos, cazándolos por diversión y ahora, nuestras acciones nos cobran las terribles consecuencias de nuestra poca empatía con los demás seres vivos que conviven en territorio mexicano. Heraldo Binario quiere que hagas conciencia, que les respetes, que les inculques a tus hijos el amor por ellos, así que te presentamos a los animales que están en peligro de extinción en México este 2022. 

Ojalá que, al leer la nota, reflexiones en la importancia de los seres vivos, no sólo los humanos en México, para que alientes a tus hijos y a ti mismo, a ser mejores personas, a cuidarles y respetarles y no volverles a fallar nunca más. Son especies bellas, espectaculares y hermosa y merecen seguir conviviendo en nuestro territorio mexicano.

Ajolote:

Actualmente quedan menos de 100 individuos de esta especie en libertad en Xochimilco, México en este 2022.

Jaguar:

En nuestro país esta especie está catalogada como en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987.

Lobo mexicano:

Fue en 2015 cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre colocó al lobo mexicano como una de las subespecies en peligro de extinción, y actualmente está protegido bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, por separado de sus primos, los lobos grises de aquella nación.

Oso negro:

Esta especia se considera en peligro de extinción debido a la caza ilegal y fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal.

Vaquita marina:

La especie también llamada cochito (Phocoena sirus) es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo y sólo existe en el Golfo de California, afuera de México, donde actualmente quedan 19 individuos de esta especie.

Tortuga caguama:

También conocida como tortuga cabezona o amarilla, y es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en México. Desde 1994 esta especie está en peligro de extinción.

Guacamaya roja:

La extinción de esta especie ha ocurrido en algunos lugares de México, especialmente por la destrucción acelerada de su hábitat. Las principales amenazas de este animal es la destrucción de los bosques tropicales perennifolio. 

Ocelote:

Es una especie gravemente amenazada especialmente por la destrucción de su hábitat, así como la cacería ilegal, la disminución de sus presas y la extracción de algunos de estos individuos para su comercialización.

Manatí:

El manatí del Caribe es una especie amenazada con desaparecer para siempre, debido en gran parte a la expansión de los humanos en su hábitat natural. Uno de los pocos santuarios que quedan para proteger a este animal es la Reserva del manatí, en Río Dulce, en Guatemala. 

Tapir:

Se estima que la población de los tapires centroamericanos (que se ubican en Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice, México, Guatemala y Colombia) disminuyó en un 50% durante los últimos 33 años, con lo que se estima que para 2022 sólo existen de entre 2,500 a 3,000 ejemplares de esta especie.

Mapache de Cozumel o mapache pigmeo:

Su estado actual es crítico, pues se estima que únicamente quedan entre 250 y 300 ejemplares de esta especie.

Musaraña de Los Tuxtlas:

La principal amenaza de este animal es la devastación de su hábitat; los bosques templados, así como los incendios forestales, que en temporadas de sequía representan la principal amenaza para las musarañas de los Tuxtlas.

Picamaderos imperial o carpintero imperial:

Este pájaro está catalogado oficialmente como una especie que se encuentra en "peligro crítico (posiblemente extinto) por la BirdLife International.

Conejo matorralero de la Isla San José:

Actualmente, este bello animal existe únicamente en la Isla San José, y es considerado una especie insular endémica de México por lo que está sujeta a protección especial. 

Rana fisgona mayor: 

Esta especie es endémica del Pedregal y muy pocos la conocemos, pues además es muy pequeñita. Para que te des una idea de lo diminuta que es, su tamaño es menor que el de una moneda de 1 peso. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza está a punto de desaparecer. 

Picote tequila:

Este picote tequila dejó de verse a finales del siglo XX y se consideró extinta por al menos 20 años por la contaminación y amenaza a su hábitat. Afortunadamente, científicos y pobladores lograron su reintroducción de manera exitosa a partir de los pocos individuos conservados.

Pardela de Townsend:

También conocida como Pardela de Revillagigedo es un ave en peligro de extinción que vive y se reproduce en el cerro Evermann, en la isla Socorro del archipiélago de Revillagigedo, México. Fue en 1994 cuando el archipiélago fue decretado por el Gobierno Federal como Reserva de la Biósfera.

Tortuga del bolsón:

Se estima que actualmente quedan 2,500 individuos de esta especie, 200 de ellos se ubican en la Reserva de la Biósfera y su hábitat se encuentra en Chihuahua y Durango.

Coqueta de Guerrero:

Es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae. La especie es endémica de México y este pequeño colibrí mide entre 7 y 7,5 cm y pesa alrededor de 2,7 gramos. Se estima que quedan entre 375-1,499 individuos de esta especie en total.

Quetzal:

El Quetzal, un ave exótica en peligro de extinción, ha triplicado su población en México tras 25 años de trabajos de conservación, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Las plumas de este bello animalito fueron usadas para confeccionar el penacho del líder azteca Moctezuma, que se puede apreciar en el Museo de Etnología de Viena, en Austria.

Ahora que conoces a todas las especies en peligro de extinción en México hasta este 2022, reflexiona qué país le estás dejando a las siguientes generaciones. Quizás un día descubramos que no nos queda ni un solo animal, ni una sola planta, por las terribles acciones que hemos cometido en su contra. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.