Bañarse o ducharse es una práctica necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y el cuerpo humano. De igual manera, y de manera más visible, tomar un baño es la mejor manera de limpiar nuestro cuerpo y mantenerlo en un estado óptimo para su funcionamiento.
Sin embargo, nunca faltará el día u ocasión en el que sea imposible darnos un baño por una diversidad de circunstancias. Por lo anterior, es indudable ponernos a pensar, ¿qué pasa si no me baño a diario? ¿es algo malo? ¿puede acarrearme diversas consecuencias?
Te podría interesar
Aunque la mayoría estará pensando que no bañarse a diario es un tema meramente higiénico, lo cierto es que existen diversas postulaciones científicas que pueden aclararnos de mejor manera este tema.
¿Es bueno bañarse a diario?
Bañarse a diario, además de mantener nuestro cuerpo limpio, también puede brindarnos otros beneficios como:
- Abrir los poros
- Mejorar la circulación
- Eliminar toxinas
- Acelerar el metabolismo
- Brinda firmeza y elasticidad a la piel
Sin embargo, y por más benéfico que parezca esto, un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Harvard en 2022, señala que bañarse a diario puede tener más desventajas que ventajas. Entre las principales se encuentran:
- Perder el equilibrio de bacterias buenas en la piel
- Piel se vuelve más irritable
- Se pueden producir infecciones y alergias por el uso constante de agua y jabón
- Reducir la capacidad del sistema inmune para crear anticuerpos
Por lo anterior, los expertos de este estudio recomiendan bañarse entre 2 a 3 veces por semana por un tiempo estimado de 5 minutos. Sin embargo, y sin el afán de crear una disputa entre organizaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que bañarse a diario es recomendable y no es perjudicial para la salud de las personas.
La realidad sobre bañarse a diario
A pesar de esta declaración, la OMS también coincide en el estudio de la Universidad de Harvard en donde se hace un llamado a que las duchas sean de máximo 5 minutos con la finalidad de ahorrar agua además de evitar la eliminación de bacterias y microorganismos que protegen a la piel.
De igual manera, hace énfasis en la limpieza de axilas, genitales, inglés y pies. Por último, la OMS también señala que no es recomendable bañarse muchas veces ya que esto puede interferir en el equilibrio de la piel por lo que es importante encontrar un ritmo adecuado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.