La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espaciose (NASA) está preocupada por el posible impacto de un asteroide potencialmente peligroso a la Tierra. El cuerpo tiene el tamaño de la Torre Inclinada de Pisa, Italia, y existen probabilidades altas; de 1 en 560 de que pueda chocar contra nuestro planeta el 14 de febrero de 2046. Sin embargo, hasta ahora no se sabe con exactitud dónde podría caer.
De acuerdo con las primeras estimaciones de la NASA, existen probabilidades que, de chocar contra la Tierra, el asteroide potencialmente peligroso impacte en el Océano Índico o en el Océano Pacífico, desde el oeste hasta la costa este de Estados Unidos, entre Hawái, Los Ángeles o Washington DC, como posibles zonas de impacto del cuerpo que lleva por nombre DW 2023 y que mide 50 metros de longitud.
Te podría interesar
Un posible impacto del asteroide potencialmente peligroso contra la Tierra el 14 de febrero de 2046 sería comparable al evento de 12 megatones de Tunguska que se estrelló hace 114 años contra Siberia. Dicho asteroide provocó una explosión nuclear que de no haber caído en un bosque (en donde derribó a 80 millones de árboles) hubiera destruido una gran área metropolitana.
La noticia apenas acaba de ser anunciada por la NASA, que recientemente descubrió el asteroide potencialmente peligroso denominado 2023 DW y pidió calma al público pues detalló que "se necesitan varias semanas de datos para reducir la incertidumbre sobre un posible impacto a nuestro planeta y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro" y es que hasta ahora ningún dato es contundente.
El 1 de marzo, por ejemplo, un astrónomo italiano compartió que la NASA mostró una posibilidad de 1 entre 12,000, pero las probabilidades aumentaron un día después a una entre 710, y ahora hay una entre 560. El asteroide potencialmente peligroso, llamado 2023 DW se encuentra actualmente en el número 1 de la lista de riesgos de impacto de la NASA con un 1 en la escala de Torino, lo que significa que no hay motivo de preocupación pública en este momento.
El 1 en la escala Torino significa "el descubrimiento de un asteroide muy cerca de la Tierra que no representa un nivel inusual de peligro", asimismo, la NASA pidió calma pues "los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable y sin motivo de preocupación pública, por lo que es muy probable que las nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al Nivel 0".
"Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos", tuiteó la NASA.
¿Cuál sería el PEOR escenario en la escala de Torino de la NASA con este asteroide potencialmente peligroso?
Si bien 2023 DW se encuentra en 1 de la escala Torino, podría llegar a 10, etiquetado como 'Colisión' que la NASA define como un impacto "seguro, capaz de causar una catástrofe climática global que puede amenazar el futuro de la civilización tal como la conocemos, ya sea que impacte en la tierra o en el océano. Tales eventos ocurren en promedio una vez cada 100,000 años, o con menos frecuencia".
Sin embargo, la NASA aseguró que en el peor escenario de un posible impacto del asteroide potencialmente peligroso alertaría al público en caso de que el 2023 DW llegue a 3 en la escala Torino. El último impacto significativo fue el 15 de febrero de 2013, con el asteroide conocido como Chelyabinsk, un meteorito de 18 metros de ancho golpeó la atmósfera de la Tierra con una energía estimada en equivalente a 500,000 toneladas de TNT.
El impacto generó una onda de choque dos veces alrededor del mundo, causó daños generalizados e hirió a más de 1,600 personas. Y para darnos una idea, el asteroide 2023 DW tiene más del doble del tamaño del Chelyabinsk, sin embargo, hay que mantener la calma porque la NASA cuenta con planes muy ambiciosos de la defensa planetaria y recientemente probó que puede desviar un asteroide asesino de su camino hacia la Tierra, luego de su exitosa misión DART en 2021.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.