CUIDA TU SALUD

¿Qué pasa si tomo cerveza caducada?

También te detallamos cómo puedes saber si la cerveza está caducada y cuáles son las implicaciones para tu salud

Créditos: Unsplash /iStock
Escrito en CIENCIA el

De acuerdo con la Industria Cervecera de México, nuestro país es la tercera nación de América Latina que más cerveza consume por año, con un consumo per cápita de 60 litros, mientras que a nivel internacional ocupamos la séptima posición y el puesto 15 como importador de esta bebida alcohólica, pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasa si tomas cerveza caducada? Aquí te detallamos cómo daña tu salud

Aunque algunas cervezas cuentan con una fecha de caducidad en sus empaques tienes que saber que este tipo de bebidas alcohólicas no caducan, pero a partir del año 2000, algunas legislaciones en Europa y América obligan a los vendedores de cerveza a colocar una fecha de consumo preferente en sus productos.

Si bien la cerveza no caduca, los vendedores de este tipo de bebida alcohólica están obligados a colocar una fecha de consumo preferente en sus empaques porque desde que este producto sale de las fábricas pasa por muchas manos, desde comerciantes, exportadores y tiendas, con lo que el producto puede asolearse, exponerse a altar temperaturas y comenzar a deteriorarse por una mala conservación.

Aunque la cerveza no caduca sí existen algunos tipos a las que el paso del tiempo no les sienta bien, tal es el caso de las lupulizadas, que es la flor que se usa en este proceso cervecero para brindarle más sabor, amargor y aroma a este tipo de bebidas y que son elaboradas para su consumo inmediato, y es que el lúpulo es muy sensible a las altas temperaturas, al sol, al oxígeno y al paso del tiempo. 

No obstante, las cervezas que no corren el riesgo de saber mal o "echarse a perder" son las que están elaboradas predominantemente de malta como las stout, belgian ale, barley wine, a las que incluso el paso del tiempo les sienta todavía mejor. En el caso de las fabricadas con levadura tipo brettanomyces, estas pueden durar sin abrirse por décadas sin que se alteren sus sabores o amargor. 

¿Qué pasa si tomo una cerveza caducada?

Si bien, la cerveza no caduca, cuando pasa su fecha preferente de consumo se puede alterar su sabor, su gasificación, sus aromas y su amargor. Asimismo, estos cambios se notan mucho más cuando este tipo de bebida alcohólica está a temperatura ambiente, pero si se encuentran refrigeradas, es muy poco probable que experimenten cambios en su composición, pues las temperaturas frías las ayuda a conservarse. 

Entonces, ¿qué pasa si tomo una cerveza que ya pasó su fecha recomendada de consumo? Partiendo de que no caducan beber una después de lo marcado en su empaque no perjudicará o dañará tu salud, pero sí es probable que notes una gran diferencia en su textura, composición y sabor, por lo que probablemente no la disfrutes y termines tirándola, así que mejor consúmela en el tiempo que se te sugiere en el etiquetado.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.