ASTRONOMÍA

¿Por qué la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos?

La Luna, ese objeto celestial más cercano a nuestro planeta, tiene un efecto que ha pasado desapercibido durante años por los humanos

Astronomía.Los días en la Tierra cada vez son más largos y la responsable sería la Luna.Créditos: Especial
Por
Escrito en CIENCIA el

Han trascurrido medio siglo desde la última visita a la Luna y la humanidad se sigue preguntando si es tan fría e inhóspita y si contiene agua y otros recursos. Actualmente, gracias a la tecnología y la ciencia, los expertos han descubierto nuevos datos sobre este satélite. Entre ellos, es que está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos.

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje se llama día solar, el cual según la relación gravitatoria de los planetas con el Sol y sus satélites, dura 24 horas.

En este contexto, la Luna es el único satélite natural de la Tierra y su relación gravitatoria afecta a las mareas, esto ha generado una pequeña protuberancia en las cuencas oceánicas. Con el tiempo, la energía de rotación del planeta se ha agotado, lo que ha hecho que la Luna haga que los días sean más largos.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Nat Geo, los expertos estiman que hace 4 mil 500 millones de años, los días duraban apenas 13 horas, casi la mitad del tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje actualmente.

¿Por qué seres humanos no vemos el cambio en la duración de los días?

Astrónomos de la Universidad de Londres, afirman que este cambio ha sido muy gradual y apenas perceptible para los seres vivos. En todo este tiempo, aunque la Luna ha provocado que los días sean más largos, lo ha logrado en miles de millones de años. Por ejemplo, desde finales de los años 1600, la duración de un día terrestre ha aumentado en apenas 1.09 milisegundos.

Así lo explica Tom Eulenfeld, un geofísico de Universidad Schiller de Jena (Alemania):

“La rotación más rápida de la tierra acortó la duración del día de modo que dentro de un período de 24 horas] hubo dos amaneceres y dos atardeceres, no solo uno como hoy”, detalla el especialista.

De acuerdo con el estudio que publicó recientemente con un equipo de científicos, esto promovió que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se redujera. Con el tiempo, afectó la bioquímica de los organismos fotosintéticos: los primeros indicios de vida terrestre.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.