Un nuevo terremoto de 7.5 grados se presentó en Turquía y Siria, y de acuerdo con Reuters se estima que unas 1,700 personas perdieron la vida y miles más están heridas, luego del sismo que se sintó con gran fuerza este lunes 6 de febrero 2023 en el centro de Turquía y el noroeste de Siria, arrasando bloques de departamentos y acumulando más destrucción en las ciudades sirias ya devastadas por años de guerra.
Previamente, un terremoto de magnitud 7,8, que ocurrió antes del amanecer fue el peor que ha azotad a Turquía en este siglo y lamentablemente fue seguido a primera hora de la tarde por otro gran sismo de magnitud 7,7. Ahora, se registra una réplica más de 7.5 grados. Varios videos captaron el momento del seísmo:
Te podría interesar
De acuerdo con medios internacionales, tras los 3 fuertes sismos superiores a los 7 grados, se cree que cientos de personas siguen atrapados bajo los escombros a ambos lados de la frontera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, por su parte, que espera ver un aumento "significativo" en el número de muertos a medida que se desarrolle el desastre y los rescatistas continúe su búsqueda entre montones de escombros en busca de víctimas aplastadas.
Videos e imágenes desgarradores de docenas de ciudades en los dos países han mostrado a padres llorando cargando los cuerpos sin vida de sus hijos, así como rescates milagrosos ejecutados por socorristas, edificios derrumbándose en segundos y vecindarios enteros reducidos a escombros.
El sismo anterior a este terremoto de 7.5, que fue de magnitud 7,8 del lunes por la mañana despertó a los residentes de Turquía, quienes huyeron aterrorizados de sus hogares en pleno invierno. Videos e imágenes aterradoras de toda la región mostraron la destrucción causada por el terremoto.
Un video de la ciudad fronteriza de Azaz, Siria, mostró a un rescatista corriendo desesperadamente por un campo de escombros con un niño herido en sus brazos, mientras que otro mostraba el derrumbe total de un edificio en Sanliurfa, Turquía.
Sismos de Turquía se sienten en varias partes del mundo
El sismo de 7.7 grados, que duró alrededor de un minuto y podría ser el más grande de la historia de Turquía, de acuerdo con la prensa local. Su intensidad fue tan fuerte que se sintió en lugares tan lejanos como Groenlandia, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. La gente también informó haber sentido temblores en Egipto, Líbano y Chipre, mientras que las autoridades de Italia emitieron brevemente una advertencia de tsunami.
Por su parte, Orhan Tatar, un funcionario de la agencia de desastres de Turquía, dijo a los periodistas que los dos sismos fueron independientes entre sí. Se cree además, que el terremoto de Turquía podría haber "desestabilizado fallas en todo el mundo".
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, informó que hasta antes del más reciente sismo de 7.5 los otros seísmos ya habían dejado a más de 5,000 personas heridas, en lo que describió como el mayor desastre del país desde 1939 (cuando 33.000 personas murieron en el terremoto de Erzincan).
"Todos están poniendo su corazón y alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen que las cosas sean más difíciles", dijo a los periodistas del centro de coordinación de desastres de Turquía en Ankara. "No sabemos qué tan alto será el número de víctimas mientras continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios en la zona del terremoto", dijo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.