SALUD

¿Por qué la comida rápida aumenta el riesgo de mortalidad en mujeres que padecen cáncer de ovario?

Un nuevo estudio halló la relación entre el consumo de este tipo de alimentos con el desarrolló de tumores malignos, especialmente el cáncer de ovario

Cáncer de ovario.Un estudio señala que el consumo de comida chatarra puede desarrollar tumoresCréditos: Especial
Escrito en CIENCIA el

Aunque los alimentos ultraprocesados son parte de la dieta diaria de muchas personas, el consumirlo en exceso podría aumentar el riesgo de desarrollar y morir de cáncer, especialmente de ovario, según un nuevo estudio desarrollado en Reino Unido, el cual encontró la relación entre el alimentarse de estos productos y el desarrollo de tumores malignos.

La investigación que fue publicada en la revista eClinicalMedicine, analizó la asociación entre comer alimentos ultraprocesados y 34 tipos diferentes de cáncer de 2006 y 2010. Los expertos examinaron los hábitos alimenticios de 197 mil personas de las cuales más de la mitad fueron mujeres que formaban parte del Biobanco del Reino Unido.

La cantidad de alimentos ultraprocesados que las personas consumían en su dieta diaria vario entre un 9.1 % a un máximo de 41. 4 %. Luego, los patrones de alimentación se compararon con los registros médicos que enumeraban tanto los diagnósticos como las muertes por cáncer.

Entre los resultados hallados fueron que, cada aumento del 10 % en el consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un aumento del 2 % en el desarrollo de algún tipo de cáncer y un aumento del 19 % en el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de ovario, según un comunicado emitido por el Imperial College London.

¿Qué significa tener cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas con capacidad de producir metástasis inicialmente en el peritoneo y posteriormente a distancia, a casi cualquier sitio del organismo.

Este de desarrolla en dos tipos el Epitelial (CEO), con una incidencia de 95% a partir de los 45 años de edad, y el Germinal (CGO), con 5% de probabilidad y afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, y es altamente tratable.

Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en México al año se diagnostican aproximadamente 4 mil 960 casos de cáncer de ovario, la mortalidad de este tipo de padecimiento es una de las más altas en el país, posicionándose en el cuarto lugar de neoplasias en mujeres.

Específicamente, en el país se tiene una tasa de mortalidad del 61% en los casos de cáncer de ovario, generalmente, debido a un diagnóstico tardío, que identifica a las pacientes cuando el tumor ha hecho metástasis en otras áreas. La tasa de mortalidad del cáncer de ovario es aún más alta que el cáncer de mama que tiene un porcentaje de 26.5% y el de cérvix que tiene un 46%.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

Los síntomas del cáncer de ovario dependen de acuerdo a la etapa en que se encuentre entre los más significativos pueden ser los siguientes, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer:

  • Distensión abdominal (abdomen hinchado).
  • Dolor abdominal o pélvico.
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenarse al comer.
  • Urgencia o frecuencia por ir a orinar.
  • Cansancio extremo.
  • Problemas estomacales.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Estreñimiento.
  • Cambios en el período menstrual, como sangrado abundante más de lo normal o más de lo irregular.
  • Hinchazón abdominal y pérdida de peso.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.