Rascarse la piel es común y también puede ocurrir de manera inconsciente. Las causas del picor son muy diversas, y en casos leves puede ser provocada por patógenos como mosquitos, roce con la ropa o el calzado, cambios de temperatura, sudor e incluso situaciones de estrés.Todo movimiento del cuerpo humano está relacionado con el cerebro, y rascarse no es una excepción. Cuando se produce picazón, existe una sensación de conexión entre la piel, la médula espinal y el cerebro. La respuesta del cuerpo al picor es rascarse, lo que reduce la sensación desagradable que provoca el picor.
Los síntomas del picor son diferentes y están relacionados con causas muy distintas y, en algunos casos, no tienen nada que ver con la piel. Por ejemplo, si te pica la picadura de un mosquito, es porque el mosquito libera una sustancia llamada histamina que provoca picazón. La histamina es la encargada de enviar alertas al cerebro a través de la médula espinal. Tu cuerpo reacciona rascándose.
Te podría interesar
¿Y por qué es tan divertido rascarse? No hay un área específica del cerebro que sienta picazón, sino que la picazón se encuentra dentro de las redes neuronales más profundas del cerebro. Esta red combina la sensación de picor y los efectos del rascado. La picazón se instala en áreas del cerebro que procesan las sensaciones más primitivas de todo tipo: dolor y placer. Los efectos del rascado provienen de la médula espinal, no del cerebro.
Te podría interesar
Esto significa que su cuerpo sabe que le pica porque su piel se lo comunica a su cerebro. Esto proporciona fuerza, estrategia y coordinación para complementar la acción refleja de rascarse la médula espinal. Y de hecho, es la propia médula espinal la que sabe cuánto daño causar. Curiosamente, el tobillo es la parte del cuerpo que más placer produce al rascarse, según un artículo publicado en el British Journal of Dermatology.
Efectos de rascarse la piel
Hay varios efectos de rascarse la piel. La reacción más inmediata es inflamación y enrojecimiento de la zona que pica. El área puede inflamarse después de rascarse o enrojecerse. Esto sucede si haces esto durante mucho tiempo. ¿Qué pasa si te salen brotes al rascarte? A ti también te puede afectar esta urticaria. La picazón puede aparecer como granos o bultos que causan ardor. Rascarse demasiado fuerte puede causar una herida que puede sangrar. A medida que sanan, se forma una costra y puede dejar cicatrices o manchas con el tiempo.
Soluciones para la piel irritada por rascarse
Rascarse no tiene por qué ser doloroso siempre que utilice soluciones para aliviar la picazón. Empiece por evitar ciertos desencadenantes de la picazón, como el agua caliente y la ropa poco transpirable. Especialmente al hacer ejercicio, se recomienda aplicar agua fría en la zona afectada y usar ropa de algodón para reducir la sudoración en la piel.
Por supuesto, no dudes en utilizar un producto como Halibut Karma Hydrogel. La fórmula de hidrogel de Calma está diseñada para aliviar el picor provocado por agresores externos en pieles secas, irritadas o sensibles. Este hidrogel tiene una triple acción protectora de la piel a la vez que estimula la síntesis de citoqueratina y proteínas adhesivas. Fortalece la barrera cutánea, actúa contra el eritema y reduce el picor previniendo la hipersensibilidad de las membranas de las células nerviosas.
¿Y qué es el efecto antieritema? Debes saber que es la protección que el fletán le brinda a la piel para protegerla de agresiones externas como la radiación, la contaminación, los rayos UV y los químicos. Halibut Karma Hydrogel está formulado con ingredientes de origen natural como el bisabolol. El bisabolol tiene propiedades regenerativas y el ingrediente activo tiene efectos calmantes y antiinflamatorios. El ácido hialurónico hidrata y mantiene la piel debido a su capacidad para atraer y retener moléculas de agua. Y por último Helichrysum italicum, o siempreviva amarilla. Esta planta tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, cicatrizantes y antihematomas.
Halibut Karma Hydrogel es un producto recomendado para su uso durante fluctuaciones de temperatura que causan sequedad extrema, así como cuando se expone a factores externos. Se puede aplicar sobre la piel afectada por picaduras de insectos, quemaduras solares y rozaduras por la ropa o el ejercicio.