Se espera una erupción volcánica a gran escala en Islandia. El suelo en la parte suroeste de la isla tiembla sin parar desde finales de octubre. Ha habido otros brotes en la misma zona, el más reciente en verano. Pero esta vez, con kilómetros del país abiertos, temen que sea el que recordarán. El 24 de octubre la tierra empezó a temblar en la parte suroeste de la isla. En un país volcánico con más de 200 volcanes activos, sacudir la tierra no tiene ningún efecto en la vida diaria de los islandeses. Sin embargo, el número de pequeños terremotos sigue aumentando.
Actualmente se producen más de 1.000 piezas al día. Esto es lo que se llama un enjambre sísmico. Un fenómeno similar, aunque de menor escala (casi 100 temblores), se produjo antes de la erupción de La Palma en septiembre de 2021. Las autoridades temen que uno de los volcanes de la zona pueda entrar en erupción. Pero puede ser más que sólo apariencias. "La mayoría de los enjambres de terremotos terminan en una grieta o falla y no resultan en una erupción'', dijo Arman Heskuldsson, vulcanólogo de la Universidad de Islandia. "Sé que estoy en el principio", recordó. Lo que se ha acumulado en la península durante 800 años se está disolviendo. "
Te podría interesar
¿Dónde se producen?
Los epicentros de los terremotos varían, pero todos ocurren en una gran área alrededor de la ciudad de Grindavik en la parte suroeste de la isla. Se trata de un pequeño pueblo pesquero en la península de Reykjanes, a sólo 60 kilómetros de la capital de Islandia, Reykjavík. Inicialmente, el enjambre se concentró al oeste de la zona afectada, pero desde entonces se ha desplazado hacia el este.
Te podría interesar
Durante el fin de semana, el terremoto volvió a cambiar de ubicación y se concentró al sur de Grindavik, tan al sur que podría producirse una erupción submarina si el suelo se abre allí. En cuanto a la profundidad, los temblores comenzaron a producirse a más de 5 kilómetros de profundidad. Pero el jueves ya había alcanzado una altitud de 3,5 kilómetros, mientras que en los últimos días sólo había ascendido 800 metros.
¿Qué ocurre bajo la superficie?
Debido al cambio de ubicación del enjambre sísmico y al ascenso de su epicentro, los responsables de seguir su desarrollo y la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) han determinado que se está produciendo una intrusión de magma. La masa debe ser enorme y toda la superficie debe estar sobre ella. Bill McGuire, profesor emérito de geofísica y cambio climático en el University College de Londres, dijo al Science Media Center: "El magma está ascendiendo a lo largo de una fractura de 15 kilómetros de largo y ahora está en la superficie. "Está muy cerca de la Tierra, a una una distancia de unos 800 metros", dijo. El GPS desde el espacio detectó una elevación del terreno de varios centímetros por día en varias partes de la región. Esto lo indica una grieta que se abre de suroeste a noreste.
Los expertos atribuyen el suceso al cercano volcán Fagradalsfjall. El volcán ha ido incrementando su actividad desde 2021, produciéndose su última erupción en verano. Por lo tanto, es posible que el contenido sea revelado en este momento. Los científicos no saben cuándo será eso. En su último memorando, lo único que dijeron desde la OMI es que "es probable que se produzca una erupción volcánica en los próximos días"