Cuando tenemos un malestar o dolor físico recurrimos a fármacos y productos químicos que nos ayuden a dejar atrás este padecimiento, sin embargo, a la larga estos medicamentos nos podrán generar más problemas en otras partes del cuerpo, es por ello que se han ideado nuevas soluciones para acabar con los padecimientos y gracias a un novedoso estudio que se ha realizado se pudo confirmar que nuestra música favorita tiene buenas respuestas en cuanto a la percepción de un dolor.
Te podría interesar
Se ha observado desde la década de los sesenta que la música y otros sonidos alivian el dolor causado por una variedad de afecciones de salud y procedimientos médicos. Según la investigación, el sonido puede aliviar el dolor relacionado con el parto, la enfermedad de células falciformes y las extracciones dentales. La música tiene la capacidad de captar nuestra atención y poder relajarnos cuando más lo necesitamos.
Te podría interesar
Así funciona la Hipoalgesia
La disminución de la sensibilidad a los estímulos dolorosos que ocurre cuando se interrumpen entre su punto de entrada al cuerpo y el momento en que el cerebro los reconoce se conoce como hipoalgesia. Esta puede ocurrir por varias razones, como neuropatía, alta presión arterial o como resultado de la actividad física.
Científicos canadienses de la Universidad McGill juntaron a más de 60 participantes para este estudio, todos ellos de diferentes edades y géneros a los que aplicaron estímulos térmicos de moderado dolor al mismo tiempo que escuchaban partes de sus canciones favoritas a través de distintos intervalos de duración.
Este proceso de recolección de información proporcionó datos sobre las temáticas de la música que elegían los participantes, sus respuestas emocionales y la calificación de la intensidad y el tipo de malestar que experimentaron durante la prueba. Después, todas las variables se clasificaron y analizaron. Los resultados muestran que, en comparación con la música relajante genérica o desconocida, y el silencio, escuchar nuestra música favorita reduce significativamente más la intensidad del dolor.
La música ayuda a la reducción del dolor
Los factores que afectan la percepción del dolor incluyen emociones, estrés y atención. Por ejemplo, al oír música, la atención se aleja del dolor y se enfoca temporalmente en el sonido. Por tres días, los ratones oyeron los sonidos apenas durante veinte minutos al día. Sin embargo, el alivio del dolor persistió durante varios días más tarde, lo cual, según el Dr. Liu, no se debe únicamente a un cambio en la atención.
Otra explicación posible es la reducción del estrés, pero los investigadores no vieron cambios en las hormonas del estrés ni en el comportamiento de los ratones después de escuchar sonidos. Esto sugiere que estaba ocurriendo algo más.