Durante los últimos años se ha dado constante seguimiento e investigación al espacio exterior, pues la NASA ha contribuido en el lanzamiento de nuevas sondas, telescopios y satélites para ir conociendo un poco más sobre este basto sitio del que se tiene muy poca información, pero ahora ha sido la revista Science, una de las más reconocidas en el tema, la que ha publicado un estudio en el que da a conocer la detección de una señal de radio extragaláctica que fue enviada desde un punto del Sistema Solar. Aún se desconoce la fecha de su origen, pero podría haber sido lanzada hace millones de años, incluso durante el Big Bang.
Te podría interesar
“Los estallidos rápidos de radio son pulsos de emisión con una duración de milisegundos que se originan a distancias extragalácticas. Cada estallido experimenta dispersión de radio debido al plasma interviniente, que se encuentra principalmente en el medio intergaláctico”, cita la revista en su publicación.
Algunos científicos afirman que este destello de energía brillante y brevemente detectable habría recorrido el universo durante los últimos 8 mil millones de años, lo que equivaldría a la mitad de edad que tiene este de vida, antes de que se impactara con los telescopios que rodean la Tierra, además que es tres veces más potente de lo que podría esperarse una frecuencia de este tipo.
Fue en junio del 2022 cuando Stuart Ryder, astrónomo de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, detectó esta rápida ráfaga a la cual denominó FRB 20220610, por medio del telescopio Australian Square Kilometer Arrat Pathfinder en Australia, además del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y el Observatorio W. M. Keck en Hawai para poder saber más sobre la galaxia de donde fue enviado.
El corrimiento rojo sería la clave del mensaje intergaláctico
El corrimiento rojo es conocido como un fenómeno electromagnético que proviene de un objeto que emite una luz roja y es por medio de este por el cual los científicos a cargo de este tema lograron identificar más sobre la antigüedad que tenía, todo esto basándose en lo definido por la Sociedad Española de Astronomía, siendo el valor de 1 en la medición de este corrimiento.
El origen de la señal extragaláctica
Algunas personas considerarían que el origen de esta frecuencia que fue descubierta tendría que ver con la vida extraterrestres, y podría ser así, pero también se puede deber a una explicación más científica, pues de acuerdo con la NASA y los resultados que esta tuvo a través del telescopio Hubble, se puede determinar que esta habría tenido origen a partir de los estallidos magnetares de estrellas de neutrones jóvenes, hace ya varios miles de años, pues el primer registro que se tiene data del año 2001, pero a la fecha se han podido detectar miles más.