Seguramente has requerido conservar productos como la carne de pollo, res, pescado y cerdo para poder consumirla en el momento que necesitas a lo largo de la semana. Para ello, necesitas de un congelador, ese aliado en la conservación de nuestros alimentos que desempeña una labor importante en la prolongación de la vida útil.
Estos alimentos, sin embargo, son notoriamente delicados en cuanto a su conservación. Te proporcionamos información sobre cuánto tiempo se puede congelar la carne de res, cerdo y pollo, así como consejos sobre cómo hacerlo correctamente.
Te podría interesar
La vida útil de la carne fresca cuando se compra y se almacena en el refrigerador es bastante corta. Las carnes de cerdo y res tardan entre 3 y 5 días, mientras que el pollo solo dura 2 a 3 días. Si la carne ha sido cocinada previamente, estos plazos pueden reducirse aún más.
Te podría interesar
¿Por qué es bueno congelar la carne y cuánto tiempo puede mantenerse congelada?
El congelamiento adecuado de la carne puede prolongar significativamente su calidad y seguridad porque impide la proliferación de microorganismos que la deterioran, permitiendo que la carne se mantenga en buenas condiciones durante varios meses, e incluso hasta 1 año. Aquí tienes los tiempos recomendados para mantener diferentes tipos de carne en el congelador:
- Res en filete o cortes: de 4 a 12 meses.
- Cerdo: de 4 a 12 meses.
- Pollo entero: 1 año.
- Pollo en piezas: 9 meses.
- Carne molida: de 3 a 4 meses.
Proceso para congelar carne adecuadamente
- Congelación inmediata: tan pronto como sepas que no usarás una parte de la carne, congélala, ya que la frescura se conserva mejor en el congelador.
- Esperar a que se enfríe: si deseas congelar carne cocida, asegúrate de que se enfríe completamente antes de guardarla en el congelador.
- Evitar almacenar en la nevera: incluso si planeas usar la carne en uno o dos días, la temperatura de este puede acelerar su deterioro.
- Retirar el exceso de grasa: antes de congelar la carne, quita las partes de grasa más grandes, ya que las grasas tienden a deteriorarse antes que la carne magra.
- Divide en porciones: si estás congelando grandes piezas de carne, divídelas en porciones individuales o en tamaños de 250 gramos. Envuélvelas en plástico transparente para evitar que se peguen y facilitar el proceso de descongelación.
- Verifica la temperatura del congelador: la carne comienza a congelarse a alrededor de -12 °C.
¿Cómo descongelar la carne sin deteriorarla?
Cuando desees utilizar carne previamente congelada, debe seguir un correcto proceso de descongelación. Es mejor descongelar lentamente en el refrigerador. Evita técnicas que puedan aumentar el riesgo de proliferación bacteriana, como sumergirla en agua o dejarla a temperatura ambiente.
Es importante señalar que la carne fresca descongelada no debe congelarse de nuevo. Sin embargo, la carne congelada que ha sido cocinada y sometida a altas temperaturas para eliminar las bacterias dañinas se puede congelar sin problemas. Por lo tanto, será más seguro consumirla.