A pesar de haber sido domesticado desde hace muchos años, lo gatos siguen manteniendo el comportamiento de atrapar algunas presas tales como ratones, esta es una rivalidad natural de años, que incluso ha sido plasmada en caricaturas, pero ¿qué pasa si un gato doméstico se come un ratón? Aquí te contamos.
Sin duda alguna no debe ser agradable ver que tu gato atrape y coma algún insecto, aves, lagartijas o ratones, y sobre todo debe causarte preocupación, ya que no sabes si esto puede enfermar a tu gatito o, por el contrario, si hace falta implementar algo a su alimentación y por ello devora a otros animales para cubrir su carencia nutrimental.
Te podría interesar
Pero tranquilo, este comportamiento es completamente normal, y es que no debemos olvidar que los gatos son depredadores por naturaleza, es decir, por más domesticados que estén no pueden deshacerse de ciertos hábitos, es así que esto no tiene nada que ver con sus necesidades nutrimentales. De hecho, es cuando son pequeños cuando las madres de los gatos suelen enseñar a sus hijos a cazar, aturdiendo, jugando y matando a sus presas, para posteriormente comerlas.
Te podría interesar
Es así que, aunque no tengan hambre, los gatos suelen cazar para estimularse física y cognitivamente. Es una actividad similar como cuando juegan a perseguir objetos como juguetes, luces, o cuerdas dentro de la casa. Sin embargo, pese a ser una actividad normal, lo cierto es que, al comerse algún ratón, tu gato puede infectarse de algún virus o parasito, por ello debes estar alerta de algún cambio en sus heces o estado de ánimo, además de procurar mantener al día su esquema de vacunación y desparasitación.
Asimismo, te recomendamos tener cuidado cuando limpies la “escena de crimen” de tu gato, de hecho, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, aconsejan que desinfectes el área con desinfectante o con una mezcla de agua con cloro, además de usar guantes para protegerte de los parásitos. También recomiendan lavar la ropa de la camita de tu felino con agua caliente.
¿Es conveniente llevar a tu gato al veterinario si se come un gato?
Como mencionamos anteriormente, sí es posible que tu amigo gato se infecte de alguna enfermedad si se come un ratón enfermo, por ejemplo, que se infecte de “gusanos redondos”. Este es un parásito que causa toxoplasmosis. Esto puede ser grave ya que es algo que se puede transmitir de gato a humano.
Los humanos contagiados suelen sentir fiebre, dolores musculares, problemas de visión o dolor de garganta, pero tranquilo, esta enfermedad es tratable tanto para humanos como para tu gato. Así que, para evitar algún susto, te recomendamos llevar una muestra de las heces de tu gato al veterinario para que lo evalué y descarte cualquier infección.