El ciclo de crecimiento del cabello tiene tres fases: anágena o crecimiento, catágena la transición entre anágena y telógena y telógena o reposo. La longitud del cabello es proporcional a la duración de la fase de crecimiento que dura de dos a seis años.
Cuanto más dure esta fase, más pelo crecerá, y “esto depende de factores genéticos, nutricionales, hormonales y metabólicos”, explica Javier Olalquiaga, jefe del servicio de dermatología de la clínica Centro de Madrid.
Te podría interesar
Elena Roche, especialista del Servicio de Medicina Capilar del Hospital Quirón de Valencia, aclara que el crecimiento del cabello depende del nivel de riego sanguíneo, oligoelementos, aminoácidos y vitaminas.
Te podría interesar
¿Cuánto crecimiento por día, mes y año?
Según él, el cabello crece unos 0,4 milímetros al día, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año. “En el cuero cabelludo y, en ausencia de patología, hay aproximadamente el 85 por ciento del cabello en fase anágena, el 14 por ciento en fase catágena y el 1 por ciento en fase catágena”. Así, por ejemplo, el pelo crece más rápido en la coronilla que en la región temporal.
El crecimiento no es homogéneo, pues en una determinada zona del cuero cabelludo siempre habrá un porcentaje de cabello en cada fase del ciclo.
Olalquiaga señala situaciones en las que la cantidad de cabello aumenta durante la fase de reposo:
• Enfermedades tiroideas
• Déficit de hierro
• Hipozinquemia
• Episodios febriles
• Dietas
• Después del parto
¿Puede crecer más rápido?
Roche revela que la fase de crecimiento se puede alargar con minoxidil. Inhibe la acción del metabolito de testosterona a nivel del cuero cabelludo, revirtiendo así la reducción de folículos, proceso que provoca la calvicie. Esto niega que un mayor o menor mantenimiento de la capa exterior afecte al crecimiento del bulbo piloso.
Y Olalquiaga lo explica: “el crecimiento se produce a varios milímetros de profundidad”. Roche niega que cortarse o afeitarse el cabello lo hará más sano y fuerte. En cambio, crece más lentamente cuando existen deficiencias nutricionales o enfermedades metabólicas.