Debes saber que las baterias o pilas que utilizas en tus aparatos electrónicos en casa, tienen una vida útil y que estas mismas deben ser reemplazadas con cierta frecuencia, pero cada vez que esto sucede, seguramente te surge la duda de qué es lo que debes hacer con ellas.
Esto se debe al tipo de material con el que están hechas, pues de manera sencilla: no deben ser mezcladas con otro tipo de residuos en la casa, es decir no se deben tirar a la basura como cualquier otro deshecho, ya que esto podría derivar en un serio problema de contaminación.
Te podría interesar
Atendiendo esta problemática, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) a través de su Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental ha puesto en marcha el programa "Ponte Pilas con tu Ciudad", mediante el cual brinda una alternativa ambientalmente óptima para el manejo y reciclaje de pilas usadas que ya vayas a desechar de tu hogar. Aquí en Heraldo Binario te damos toda la información al respecto.
Te podría interesar
¿A dónde llevar las pilas usadas en la CDMX?
De acuerdo con el programa "Ponte Pilas con tu Ciudad", todo lo que tienes que hacer es juntar tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas de acopio y reciclado disponibles en vialidades de la Ciudad para disponer de forma segura de estos residuos.
Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno en donde se almacenan las pilas, actualmente, hay columnas en 13 de las 16 delegaciones. Si quieres conocer cuál es la que más cerca te queda de tu domicilio, solamente debes buscarla en este link.
Debes saber que según el programa "Ponte Pilas con tu Ciudad", la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) recoge las pilas cada quince días y elabora un registro de las que fueron recuperadas en cada columna. Las pilas se almacenan en un centro de acopio temporal que tiene la empresa en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Cuando se reúne más de una tonelada de pilas, se trasladan a la empresa Sitrasa, que tiene una planta de reciclaje en Irapuato, Guanajuato, donde se clasifican por su tipo y el procedimiento para reciclar las pilas es el siguiente:
- Se recupera la carcasa de las pilas y se reutiliza en la fabricación de alambre, llaves, varillas, partes para carro, etc.
- Se recuperan algunos metales como litio, cadmio, níquel y zinc, que son reutilizados en diversas cadenas productivas.
- Lo que no se recupera se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de esta empresa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ