EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

¿Te salió el muñeco en la rosca de reyes y no sabes dónde guardarlo? Aquí puedes reciclarlo

Aunque pudiera ser un asunto mínimo, reciclar el muñeco de la rosca puede beneficiar más de lo que te imaginas al medio ambiente.

Rosca de Reyes. Recicla tus muñecos de la rosca de reyes.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una rosca de reyes no puede ser rosca sin la presencia de los tradicionales y típicos muñecos. Y es que aunque a algunos no les guste, sobre todo a aquellos a quienes les “toca” y tienen que aportar tamales el 2 de febrero debido al Día de la Candelaria, este elemento no puede faltar en ninguna rosca de reyes. 

Sin embargo, y aunque pueda parecer un tema sin importancia o trascendencia, lo cierto es que luego de cada partida de rosca, la mayoría suele tirar a la basura esta pequeña representación de Niño Jesús ocasionando un pequeño problema de contaminación. 

Por lo anterior, y si deseas poner tu granito de arena en la conservación del medio ambiente además de ayudar a una asociación civil, aquí te mostramos la mejor manera de reutilizar este pequeño elemento. 

¿En dónde surge el muñeco de la rosca de reyes? 

La rosca de reyes tiene su origen en la Edad Media en países como Francia y España. Sin embargo, es en este último país en donde tuvo su trascendencia al relacionarse con la epifanía, es decir, el encuentro entre los Reyes Magos y el Niño Jesús. 

Su forma circular representa el amor eterno de Dios, de acuerdo con la creencia cristiana, debido a que no tiene principio ni fin. En tanto, la diversidad de frutas secas sobre su superficie son un símbolo de las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos

Finalmente, la figura del muñeco dentro de la rosca, la cual representa al Niño Jesús, simboliza la historia en la que José y María escondieron al recién nacido del rey Herodes. 

De acuerdo con la tradición, si una persona encuentra al muñeco al partir un pedazo de la rosca, esta se convertirá en el padrino de Jesús y deberá cuidarlo. Asimismo, y de acuerdo con la tradición católica, deberá “pagar” por la comida que se consumirá el Día de la Candelaria, el cual simboliza la representación de Jesús en el templo el 2 de febrero. De igual manera, quien encuentre el muñeco obtendrá suerte y riqueza de acuerdo con la tradición. 

¿Dónde donar tu muñeco?

Aunque para muchos el muñeco de la rosca es casi como un regalo divino, para otros, este símbolo no tiene importancia alguna, lo que ocasiona que muchos lo desechen. Por ello, y si eres de los que suelen tirar a la basura este muñeco, aquí te dejamos una excelente opción para cuidar al medio ambiente: donarlo al Banco de Tapitas. 

Esta asociación civil, sin fines de lucro, lleva a cabo diversas campañas de recolección de plásticos con la finalidad de apoyar a menores de edad con cáncer. Asimismo, brinda sostén integral a los infantes y jóvenes mexicanos a través de apoyo psicológico, nutricional además de quimioterapias, traslados y eventos. 

Por ello, si notaste que nadie en tu reunión de la rosca de reyes decidió guardar su muñeco, puedes ir al Banco de Tapitas, ubicado en Filipinas 403, Portales Norte, Benito Juárez en un horario de lunes a sábado de 11 a 18 horas, y donarlo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.