EXPERIMENTO

¿Las hormigas pueden detectar el cáncer en la orina?

Un grupo de científicos entrenó en un laboratorio a hormigas para encontrar tumores justo usando sus receptores olfativos

Experimento.La capacidad del sentido olfativo de estos insectos puede ayudar a la detección de cáncer Créditos: Pixabay

Un nuevo estudio de laboratorio reveló que las hormigas podrían ayudar en la detección de algunos tipos de cáncer. La investigación hecha por científicos de la Université Sorbonne Paris Nord, la Université Paris-Saclay y el Institut Universitaire de France descubrió que estos insectos lograron olfatear indicadores de tumores cancerosos en la orina de ratones.

Es importante destacar que las células tumorales contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que el equipo liderado por Baptiste Piqueret utilizó como biomarcadores del cáncer. Entre los hallazgos fue que, el olfato animal entrenado puede detectar estas sustancias, según el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

Olfato de hormigas como detector de cáncer

"Las hormigas tienen un excelente sentido del olfato. Y los tumores cancerosos en animales, incluidos los humanos, producen compuestos químicos que pueden llegar a las muestras de orina", destaca el estudio.

De acuerdo con los autores de la investigación la detección de compuestos químicos asociados al cáncer a través del olfato, ya se ha experimentado con perros, los cuales son un excelente ejemplo, los gusanos redondos, también pueden hacerlo.

Teniendo como referencia este tipo de casos y conociendo las capacidades olfativas de las hormigas, en este nuevo estudio el equipo, los científicos se cuestionaron si estos insectos podrían usarse como un método de detección temprana del cáncer.

Investigadores realizan pruebas simples

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrenaron a un grupo de hormigas sedosas (Formica fusca) a reconocer la presencia de sustancias químicas tumorales dándoles como recompensa azúcar. Entre los hallazgos hechos fue que no solo podían discernir la diferencia entre las muestras de orina de ratones cancerosos y los sanos, también podía hacerlo en solo 10 minutos.

Una vez que las hormigas fueron entrenadas para asociar una recompensa azucarada con la orina que contenía sustancias químicas de un ratón con un tumor canceroso, comenzaron la segunda parte del experimento.

Esta etapa consistió en un trasplante de tejido tumoral canceroso de mama de pacientes humanos a varios ratones. Luego de un tiempo de espera para que estos se establecieran, se recolectaron muestras de orina tanto de roedores sanos como de aquellos con células malignas y expusieron a las hormigas a las diversas muestras.

Los investigadores descubrieron que las hormigas olfateaban aproximadamente un 20% más de tiempo las muestras de ratones con tumores, es decir, que lograron distinguir entre la orina de roedores con cáncer y los sanos. La tercera fase de la investigación consistirá en averiguar si estos insectos pueden hacer lo mismo con la orina humana, apuntan en las conclusiones.