La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA adelantó que hoy, miércoles 26 de enero, un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra, específicamente cerca de Sudamérica. Este cuerpo celeste tiene el tamaño de un autobús y aquí te detallamos a qué hora se espera que se acerque a nuestro planeta y si existen o no riesgos de este objeto que es "uno de los acercamientos más próximos" a nuestro hogar.
Se trata de un asteroide de 3.5 por 8.5 metros, un tamaño muy similar a un autobús y aunque es considerado potencialmente peligroso debido a que será uno de los encuentros más cercanos de su tipo jamás registrados hasta ahora, la NASA aseguró que no existe riesgo alguno de impacto con la Tierra, por lo que tampoco representa una amenaza para los humanos, especialmente aquellos que viven en Sudamérica, zona por la que pasará muy cerca.
Te podría interesar
El asteroide recién descubierto pasará a unos 3,600 kilómetros de la superficie del planeta, al sur de Sudamérica, una distancia 10 veces más cerca que los satélites de comunicación que orbitan por encima de esa área alrededor de las 18:27 horas del tiempo central de México de hoy, 26 de enero 2023.
¿Cuál es el RIESGO de que el asteroide 2023 BU pase tan cerca de la Tierra HOY?
La NASA pidió a la población no asustarse porque no existe riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra, y aunque lo hiciera, al ser un cuerpo tan pequeño, en su ingreso al planeta se convertiría en una bola de fuego que rápidamente se desintegraría sin causar daños a la atmósfera, aunque algunos de los escombros más grandes podrían caer más tarde como pequeños meteoritos.
De acuerdo con la agencia espacial, el asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, desde su observatorio MARGO ubicado en Nauchnyi en Crimea el sábado 21 de enero de este año. Tras el hallazgo, decenas de observatorios en todo el mundo realizaron múltiples observaciones con la finalidad de que los astrónomos definieran con precisión cuál era la órbita del cuerpo celeste llamado 2023 BU.
Fue el Center for Near Earth Object Studies (CNEOS) ubicado en el Jet Propulsion Laboratory, en el sur de California, quien analizó los datos y predijo la probabilidad de que el asteroide pueda impactarse contra la Tierra, pero sin mayor riesgo, debido a pequeño tamaño. Este organismo es el que se encagar de evaluar los posibles riesgos de impactos de cuerpos celestres con la ayuda de la Planetary Defense Coordination Office (PDCO) de la NASA.
“El CNEOS fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra, de hecho, este es uno de los acercamientos más próximos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado”, aseguró Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en el JPL.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.