¿LÁSER QUE DESVÍA RAYOS?

Desarrollan láser capaz de desviar rayos al cielo y evitar impacto con personas y aviones

Un grupo de científicos se encuentran desarrollando un dispositivo de rayos láser que tendría la capacidad de desviar o cambiar la dirección de rayos ocasionados por el clima.

Láser. Conoce el láser que desvía rayos.
Por
Escrito en CIENCIA el

La revista Nature Photonics reveló este día 16 de enero que un grupo de científicos del instituto ENSTA de la ciudad de París, Francia, están trabajando en un dispositivo que tendría la capacidad de desviar rayos ocasionados por el clima a partir de un láser especializado. 

Aunque aún es temprano para determinar la resolución o finalización de este invento, los expertos afirman que este láser, el cual ya ha sido disparado desde el monte Santis en los alpes suizos, está destinado a controlar y redireccionar los rayos en un rango de 50 metros. 

Cabe resaltar que este invento buscaría prevenir y proteger a las personas, aviones y otros elementos en riesgo ante el impacto de rayos mortales. 

¿La solución ante los rayos?

De acuerdo con estudios climatológicos, los rayos suelen caer en una cantidad de 40 y 120 veces por segundo en todo el mundo. Estas cifras, aunque pudieran parecer simples o normales, han llegado a ocasionar la muerte de 4 mil personas además de ocasionar daños millonarios a construcciones como casas, empresas, entre otros. 

Por lo anterior, el grupo de expertos parisinos han desarrollado este dispositivo a través de tecnología de plasma. Es decir, el láser crea una combinación de iones y electrones que calientan el aire, lo que ocasiona que este se vuelva un conductor parcial y así se pueda manipular la trayectoria del rayo. 

Cabe destacar que un rayo es una descarga de electricidad estática que se acumula en las nubes de tormenta o entre las nubes y el suelo. “Queríamos demostrar por primera vez que el láser puede influir en un rato, y que es más sencillo guiarlo”, declaró Aurelien Houard, miembro del equipo de científicos.

Las primeras pruebas 

Para sus primeras pruebas, el grupo de expertos han elegido el monte Santis, en el noreste de Suiza, debido a que allí existe una torre de comunicaciones que ha sido alcanzada unas 100 veces al año. 

Durante sus primeras pruebas, el láser ha sido capaz de guiar un rayo en un margen de 50 metros. De igual manera, logró desviar otros tres rayos de manera invertida, es decir, devolverlos al cielo. Esta tecnología, de acuerdo con los expertos, también podría usarse para desencadenarlos con la finalidad de elegir el mejor momento para proteger aeropuertos o plataformas de lanzamiento. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.