Para los amantes de fenómenos astronómicos, este 2023 habrá cuatro eclipses, dos de Luna y dos Sol que podrán apreciarse desde diferentes puntos de la Tierra incluyendo México. Aquí te mostramos las fechas y lugares precisos desde dónde podrás apreciar su manifestación para que tomes nota.
De acuerdo con expertos en ciencia los eclipses de Luna, pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo es necesario verificar el pronóstico meteorológico y que la Luna esté sobre el horizonte con un cielo despejado.
Te podría interesar
En el caso de los eclipses de Sol son solo son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra y durante un tiempo breve. Para poder observarlo sin ningún riesgo, es necesario proteger los ojos y nunca mirar directamente hacia el Sol.
Otro dato que vale mencionar es que los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera casi igual de tal manera que la luz es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.
Eclipse de Sol híbrido
El próximo 20 de abril llega el primer eclipse del año 2023, este en particular será muy especial porque se trata de un eclipse solar híbrido. Este tipo de fenómeno astronómico ocurre pocas veces cada siglo, el último fue en abril de 2005.
El eclipse solar híbrido consiste en que al inicio y al final se ve como uno anular, mientras que en medio tiene aspecto de total, el siguiente de este tipo se podrá ver el 14 de noviembre de 2031, así que este año se debe aprovechar al máximo.
Sin embargo, solo podrá ser visible en Australia Occidental, península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental, es decir sudeste asiático y gran parte de la Antártida.
Segundo Eclipse de Sol
El segundo elipse de Sol llegará el 14 de octubre, en este caso la Luna se alineará entre la Tierra y el Sol de forma tal que el disco lunar cubrirá exactamente al solar dejando un delgado anillo de fuego alrededor de la Luna, en este caso el fenómeno será visible para casi todos los habitantes de Norteamérica y Latinoamérica.
Eclipse de Luna
En cuanto a los eclipses de luna, el primero será entre el 5-6 de mayo se espera un eclipse penumbral de Luna, esto quiere decir que nuestro satélite natural atraviesa solo la parte exterior de la sombra de la Tierra, que es bastante difusa, por lo que solo se verá un ligero oscurecimiento del disco lunar desde la Tierra.
El primer eclipse de luna será visible en las regiones de África, Asia y Oceanía. Lamentablemente tampoco será visible desde ningún punto del continente americano.
Segundo Eclipse de Luna
Finalmente, el segundo eclipse de luna (parcial) se podrá apreciar el 28 de octubre será visible en Europa, Asia Australia, África, Norteamérica y gran parte de América del Sur, por lo que es momento de tener listo el telescopio y elegir una zona alejada de la contaminación y con un cielo despejado para admirar este fenómeno.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.