PLANETA ROJO

Científicos encuentran nueva evidencia de AGUA líquida en esta zona de Marte

¿Será que la humanidad está cada vez más cerca de colonizar el Planeta Rojo? Elon Musk aseguró que para 2050 quiere instalar la primera base humana ahí

Científicos encuentran nueva evidencia de AGUA líquida en esta zona de Marte.Créditos: Unsplash

Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy reveló que un grupo de científicos acaba de encontrar nueva evidencia de agua líquida en Marte. Heraldo Binario te detalla qué implicaciones tiene esta noticia en las investigaciones sobre el Planeta Rojo.

El estudio dirigido por la Universidad de Cambridge proporciona la primera evidencia de que podría existir agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte

Este hallazgo es trascendental para determinar si alguna vez Marte albergó vida, tal y como la concebimos en la Tierra y de acuerdo con los científicos a cargo de la investigación, significaría que en el pasado habrían existido lagos subglaciales en el Planeta Rojo.

No obstante, en el comunicado emitido por los investigadores, "el agua líquida es un ingrediente esencial para la vida, aunque no significa necesariamente que exista vida en Marte". La razón es que el agua líquida que se encuentra en el polo sur de Marte podría ser salada, lo que dificultaría cualquier vida microbiana que la habite.

¿Cómo hallaron agua líquida en el polo sur de Marte?

El equipo de investigación internacional, que también incluyó a científicos de la Universidad de Nantes y el University College Dublin, utilizó mediciones de altímetro láser de naves espaciales de la forma de la superficie superior de la capa de hielo para identificar patrones sutiles en su altura.

A partir de las mediciones, los científicos demostraron que estos patrones coinciden con las predicciones del modelo de computadora sobre cómo un cuerpo de agua debajo de la capa de hielo afectaría la superficie.

Para que entendamos mejor, Marte tiene capas de hielo de agua en ambos polos; el norte y el sur, que son muy parecidos a los que existen en la Tierra. En volumen, ambos polos marcianos son equivalentes en volumen a la capa de hielo de Groenlandia.

No obstante, a diferencia de las capas de hielo de la Tierra, que tienen grandes lagos subglaciales y canales de agua debajo de los polos, se cree que los casquetes polares de Marte están completamente congelados hasta su lecho de roca debido al clima gélido del Planeta Rojo. Y es que, para que te des una idea, las temperaturas en nuestro planeta vecino en esta zona oscilan entre los -113.8 y -364 grados Celsius durante la temporada de invierno.

Con estos hallazgos publicados en Nature cada vez estamos más cerca de un posible viaje de humanos al Planeta Rojo. Para muestra, Elon Musk, ha detallado que para 2050 espera que la primera colonia de terrícolas arribe a Marte para establecer una sociedad en dicho planeta. ¿Qué te parece?