Aunque a veces no lo pensemos, los alimentos que consumimos tienen gran relevancia en el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo y en nuestra salud; así es que si últimamente te sientes cansado o somnoliento a la hora de trabajar e incluso te cuesta trabajo concentrarte en la oficina o en la escuela es muy probable que los alimentos que estás comiendo no estén ayudando mucho a tu cerebro. ¿Te gustaría alimentarte de forma más saludable? Existen alimentos que pueden ayudar precisamente a que tengas una mejor concentración y que ayudan a potenciar tu memoria. Sigue leyendo y te explicamos de qué alimentos se trata.
Tener una buena alimentación es fundamental para mantener a nuestro cerebro en buen estado así que si tu memoria y tu concentración están fallando, es buen momento para que revises tu dieta diaria. Como te comentamos existen alimentos que contienen nutrientes que te ayudan a potenciar tu atención, concentración y memoria, así que te vamos a platicar de cuáles se trata y cuáles son sus propiedades.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition, los alimentos de la comida mediterránea que se basa en gran medida en el consumo de frutas, verduras y legumbres ayuda muchísimo a la concentración y memoria. Incluso el estudio determinó que las personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad y con un alto grado de adherencia a la dieta mediterránea preservan su rendimiento cognitivo e, incluso, mejoran sus capacidades al cabo de tres años.
De tal manera que, de acuerdo con los investigadores de del CIBEROBN y el Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, los alimentos de la comida mediterránea que más ayudan al buen funcionamiento del cerebros son los que enlistamos a continuación:
Aguacate
El aguacate es uno de los frutos favoritos de los mexicanos, simplemente no existe una fiesta mexicana sin guacamole, ¿cierto? Pero, te encantará saber que además de deliciosa, esta fruta es buenísima para tu cerebro, pues tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas que ayudan a potenciar la actividad neuronal y a mejorar la atención. Gracias a este tipo de grasas saludables se limpian las arterias, lo que garantiza que llegue la sangre necesaria para que el cerebro y el corazón funcionen a pleno rendimiento.
Pescado azul
¿Eres fan del pescado? Entonces debes de saber que este delicioso alimento del mar contiene omega-3, ácidos grasos saludables que necesita el cerebro y que ayudan a reforzar sus conexiones neuronales. De hecho, los ácidos grasos omega-3 contribuyen a mejorar la memoria y reducen los riesgos de padecer enfermedades como el Alzheimer o la demencia.
Verduras de hoja verde
Aunque no muchas personas son fanáticas de las verduras, es importantísimo incluir al menos una pequeña ración diaria de estos alimentos pues, por ejemplo, las espinacas, la col rizada y otras verduras de hoja verde tienen un alto contenido en antioxidantes que incluyen vitaminas C, E y A, los cuales ayudan a frenar el deterioro cognitivo.
Huevos
Los huevos son un alimento básico en la dieta de los mexicanos, ya que existen cientos de variedades de este platillo que forma parte de un desayuno tradicional en nuestro país. Pero te conviene saber que además de sabroso, desayunar este alimento es una muy buena idea para la salud de tu cerebro, pues contienen nueve aminoácidos esenciales y nutrientes básicos para el cerebro. En concreto, la yema tiene colina y luteína, fundamentales para la memoria y las funciones cognitivas en general.
Yogurt
Este alimento es ideal para mantener tu atención. De acuerdo con la ciencia, el yogurt contiene tirosina, un aminoácido que se encuentra en este lácteo, produce los neurotransmisores de la dopamina y la noradrenalina, que ayudan a potenciar la memoria y el estado de alerta.
Frutos secos
Si te gustan las nueces y las almendras te conviene tenerlas a la mano ya que son beneficiosas para la concentración, aparte de favorecer el fortalecimiento cognitivo, por su alto contenido en omega-3 de origen vegetal, vitamina E y magnesio. Además, aportan gran cantidad de proteínas que estimulan las neuronas orexinas, encargadas de mantenernos despiertos y atentos.
Plátanos
Si se te hace tarde para irte a la escuela o al trabajo lleva contigo un plátano, pues se trata de una fruta con altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, todos ellos potenciadores de la memoria. Además, presenta vitamina B6, la cual ayuda a la producción de serotonina, noradrelina y dopamina, que favorecen la concentración.
Té
Tiene el aminoácido L-teanina, el cual contribuye a incrementar la memoria, la concentración y el tiempo de reacción. El más recomendado es el té verde por ser rico en antioxidantes.
Carne roja
Contiene vitamina B12, buena también para la concentración y la memoria.
Alimentos ricos en flavonoides
Los flavonoides son pigmentos naturales de los vegetales que actúan como antioxidantes liberando y limpiando el cerebro, y que, como consecuencia, ayudan a mejorar la memoria y la concentración. Algunos de los alimentos que los contiene y que debes de consumir sin culpa son: el chocolate amargo, el té verde, frutas como la manzana, cítricos como la naranja o el limón, la uva y también los frutos rojos.
Así que ya lo sabes si vas a comer, que sean alimentos que también le hacen un gran favor a tu cerebro, tu concentración y tu memoria. Come saludable que tu cuerpo te lo sabrá agradecer.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.