EL FUTURO DE LA MEDICINA

Científicos logran manipular el vuelo de una mosca; este sería el beneficio en humanos

La nueva tecnología podría aplicarse para restaurar parcialmente la visión de los pacientes ciegos.

Científicos logran manipular el vuelo de una mosca.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Un nuevo experimento acaba de causar conmoción en el mundo de la ciencia, pues unos neuroingenieros lograron controlar a una mosca en pleno vuelo. Pero, ¿cómo fue posible este suceso y qué implicaciones tendrá para los humanos? En Heraldo Binario te contamos todos los detalles.

¿Cómo es la nueva tecnología?

Este experimento, en el que participan especialistas en ingeniería genética, nanotecnología e ingeniería eléctrica, tuvo un exitoso final gracias a una nueva tecnología que utiliza la magnetogenética, nanopartículas, electroimanes y es 50 veces más rápida; de hecho, se acerca a la velocidad natural del cerebro.

Como en la mayoría de los casos, el propósito de este estudio también es el de ayudar a la medicina moderna, en este caso se concentra en las personas ciegas. En el avance que se publicó en la popular revista de ciencia, los investigadores explican que el objetivo  de sus experimentos es lograr, con métodos no invasivos, estimular el tejido ocular profundo de personas ciegas para que puedan restaurar su visión.

¿En qué consistió el experimento?

De acuerdo con una publicación en la revista Nature Materials, los científicos que participan en dicho estudio usaron una nueva tecnología que les permitió tener el control de las neuronas de una mosca y controlar su vuelo.

Primero, lograron expresar un canal iónico especial, sensible al calor, en las neuronas de las moscas para que extendieran parcialmente sus alas. Enseguida, los científicos les inyectaron nanopartículas magnéticas que podrían calentarse en un campo magnético aplicado.

Por último, colocaron a los modelos a deambular en un recinto controlado con un electroimán, cuando cambiaron el campo del imán de una manera específica, se calentaron las nanopartículas y se activaron las neuronas.

Los investigadores grabaron todo el proceso, lo que les permitió analizar lo ocurrido y fue así que descubrieron que las moscas con las modificaciones genéticas extendieron las alas, en un movimiento similar al de apareamiento, cuando se modificó el campo magnético.

Un futuro prometedor para la ciencia 

Esta tecnología inalámbrica es muy prometedora en el campo de la ciencia médica, pues podría ser una herramienta poderosa para estudiar el cerebro, tratar enfermedades y desarrollar dispositivos de comunicación directa entre cerebro y máquina de forma no invasiva.

Una posible aplicación de esta tecnología que buscan conseguir los investigadores en un futuro cercano sería restaurar parcialmente la visión de los pacientes ciegos, al estimular partes del cerebro asociadas con la visión.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.